José Cavero – Aguirre vuelve a arremeter contra Gallardón.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra su correligionario y sin embargo adversario político Alberto Ruiz Gallardón. Si hace unos días la presidenta recomendaba al alcalde que vendiera propiedades municipales para hacer frente a la espectacular deuda acumulada por el Ayuntamiento de Madrid, ahora ha vuelto contra la irresponsabilidad de quien sólo sabe gastar y llega a acumular una deuda que deberán pagar nuestros hijos y nietos durante muchísimos años…

No mencionó a quién iba dirigida su crítica, pero todos entendieron que ha vuelto a recrudecerse la batalla de los dos «jefes populares» de Madrid, la presidenta y el alcalde. Uno y otra tienen sus propios problemas que resolver, pero sobre todo, tienen sus aspiraciones y ambiciones. Cada vez está más extendida la sospecha de que Gallardón preferiría incorporarse a un eventual Gobierno que presidiera Rajoy, como forma de salir de ese pozo negro de la deuda casi infinita, y sobre todo, de muy difícil solución, al que le condujeron las ambiciosas, y aún no terminadas, obras de la M-30, o Calle 30 de Madrid. Gallardón se presentará a las elecciones municipales del año que viene, pero todo permite suponer que se quitará de en medio lo antes que pueda, cediendo la famosa deuda, por ejemplo, a Ana Botella, su concejal de Medio Ambiente. En cuanto a Esperanza Aguirre, otra vez, observa con horror que su correligionario pudiera ser más promocionado que ella misma por el «líder máximo» Rajoy, pese a sus incuestionados méritos. Pero salta a la vista que Rajoy tiene preferencias por Gallardón y no termina de fiarse de Aguirre, mucho más alineada con Aznar y con ella misma…

Por cierto, que Ruiz Gallardón parece haber encontrado una parcial y urgente solución a su acuciante problema de afrontar la deuda del municipio que preside. Según nos ha relatado este jueves el diario Cinco Días, Gallardón vende Mercamadrid. Otra empresa cien por cien municipal, llamada Espacios y Congresos, compraría el 51 por 100 de sus acciones en Mercamadrid, el mayor mercado mayorista de abastos de España. La venta aporta al Ayuntamiento de Madrid doscientos millones de euros, lo que es una importante inyección de tesorería que irá destinada a pagar deudas a sus proveedores. Esos doscientos millones vienen a ser el 20 por ciento de los pagos pendientes con dichos proveedores. Cabe recordar que el alcalde Gallardón planteó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que autorizara la refinanciación de, al menos, el 80 por ciento de los 257 millones de deuda con vencimiento a diciembre de este año. Gallardón tendrá que «arañar» de otras fuentes de ingresos, para completar la deuda que le vence el mes que viene… El otro propietario de Mercamadrid, que es Mercasa, empresa dependiente de Sepi, no ha puesto objeciones a la venta. Y se da la circunstancia de que Mercamadrid registrará este año nueve millones de beneficio bruto. Y en cuanto a Madrid, Espacios y Congresos, que tiene como actividad fundamental la gestión de superficies para la celebración de ferias y toda clase de eventos empresariales se cree que podrá hacer frente al importe de la operación con sus propios recursos.

El equipo económico de Gallardón trabaja en la reordenación de todo el sector público municipal. En esos planes, la empresa Espacios y Congresos, que ahora mismo gestiona 200.000 metros cuadrados de espacios para ferias y encuentros empresariales, parece que se vislumbra como el gran holding empresarial del municipio de Madrid. Tal vez un ente competidor de la Ifema que gestiona Esperanza Aguirre…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído