Carmen Tomás – Desde el parqué – El IBEX, apuesta ganadora.


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Los principios de año son de balance, pero también de expectativas. Y sobre este 2013 bursátil parece que hay bastante consenso. El IBEX dicen los expertos que este año puede ganar hasta un 15 por ciento. Falta le hace porque ha sido el de peor comportamiento de Europa y no sólo el 2012 que acaba de terminar. Por el momento, ha empezado muy bien el año. En la primera semana ha acumulado una subida cercana al 3,5 por ciento.

Las causas no están únicamente en el primer paso que han dado los norteamericanos para evitar el «abismo fiscal» sino también en la mayor confianza que empieza a generar España. Entra capital, baja la prima de riesgo y el bono a 10 años ha logrado bajar del 5 por ciento. Hay que recordar que el presidente del BBVA dijo hace unos meses que cada 100 puntos de prima de riesgo se traducen en 200.000 puestos de trabajo. La falta de financiación y la carestía de la que hay impide inversiones, las dificulta o sencillamente se lleva por delante empresas y autónomos. También el impago de las Administraciones Públicas a sus proveedores es causa de desempleo. Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, nada menos que uno de cada cuatro parados tiene su causa en el impago o al retraso en los pagos de Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

En fin, hemos empezado el año con algo más de confianza e impulso en algunas magnitudes, aunque lógicamente no calarán en los ciudadanos hasta que éstos no vean que se traduce en empleo, y esto aún tardará por más que con los datos de diciembre y algún mes anterior se pueda aseverar que la destrucción de empleo privado ha tocado suelo. Sin embargo, no hay que engañarse, veremos destrucción de empleo público y coletazos de desempleo en empresas privadas que muy ligadas al inmobiliario no aguantan más como el caso de Sanitarios Roca o Colchones Pikolin.

Volviendo a la bolsa, los bancos parecen estar en todas las listas de valores con potencial al alza. La reforma del sistema financiero y la puesta en marcha de la Sareb (banco malo) es sin duda una de las mejores noticias. Falta ver cuándo llegará el ansiado crédito para proyectos de inversión y creación de empresas. Es una de las claves e incógnitas del año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído