OPINIÓN

Victor Entrialgo De Castro: «La lentitud de Europa»

Victor Entrialgo De Castro: "La lentitud de Europa"

La miopia de los intereses nacionales europeos han necesitado siempre una guerra para construir o reconstruir Europa. Lo estamos comprobando. Ni Europa es sólo la Union Europea ni a Europa le basta con la OTAN. En Europa han faltado los genios para construirla en seco. Y parece que empezará a hacerlo cuando todo esté en el suelo.

Seguimos sin una presidencia comun, sin una defensa comun, sin un mando militar comun, sin un gobierno y un parlamento dinámicos, estructuras visibles y dinámicas, sólo la coordinación económica parece dar pasos. Pero de nada sirve si no se defienden los valores y los modos de vivir.

Europa no puede esperar. Si los ucranianos forman parte, como se ha dicho en Versalles, de la familia europea, habrá que defender a la familia.

Las sanciones económicas son importantes pero a corto/medio plazo, Lo que Ucrania demanda es ayuda de auténtica supervivencia ¡ya!, ayuda para sobrevivir como estado, y las vidas de sus ciudadanos y las medidas tienen que ser efectivas, tan urgentes y tan rápidas que tienen que tener efecto sobre las tropas rusas que ahora mismo asedian Kiev, Markopul, Jarpov, o el resto de ciudades.

¿O hay que esperar a que entren, la arrasen, y Putin determine como Stalin el futuro de Europa mientras el continente paga la reconstrucción, acoge y sufraga a los pobres refugiados que Putin ha expulsado de su pais, de su casa y de sus vidas?

En Versalles Macron declara que no se excluye ninguna medida. Pero los asesores de Zedenski se preguntan, ¿Van a esperar a que todo termine, al final de la guerra para actuar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído