Bokabulario

Progre come progre: Almodóvar contra ‘El País’

La verdad, ver a quien acusó al Gobierno de España ante la prensa extranjera de querer dar un golpe de Estado, arremeter contra El País me produce una satisfacción cercana a la generada por la caída de ventas de ese periódico. ¡Y hoy Telecinco anuncia que retira el programa de Sardá! ¡Otro gin-tonic para celebrarlo!.

El Imperio Progre había fijado el dogma de que el cine español, pese a su excelencia, no tenía espectadores debido a una campaña insidiosa y antipatriota de la derecha. Como las mentiras tienen las piernas cortas ahora Pedro Almodóvar (a) Brigada Antigolpe reprocha a El País las malas críticas que hace de sus películas (que a mí me parecen todas basura, qué le vamos a hacer, así de incultos somos los reaccionarios).

Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (…) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país.

En El País que alguien las contradiga, sobre todo si su fama la ha creado la casa, les sienta fatal. ¡Y encima Almodóvar les compara con la COPE! La insolencia no podía quedar sin respuesta, y el comité de redacción, el mismo que protesta por editoriales contra ese terrorista que fue el Che y admite denuncias anónimas contra compañeros, le ha replicado.

Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos.

Queda clara la relación simbiótica entre Almodóvar y El País.

¡Qué satisfacción ver a los progres peleándose entre ellos como verduleras! Me da casi tanto placer como la pérdida de 50.000 ejemplares de venta de El País en doce meses. (Seguro que el fomento del guerracivilismo por este periódico es una de las causas de su decadencia.)

Esta bronca demuestra también que es mentira el dogma del Imperio Progre, en el que pareceía creer el propio Almodóvar, de que el cine expañol, pese a su excelencia, no se ve debido a una campaña antipatriótica del PP, de la COPE y de los blogueros de derechas.

Así lo dice Pedro Pérez:

Durante años ha habido una campaña de un grupo de comunicación para denigrar el cine español como forma de criticar a alguno de sus protagonistas porque sus opiniones -como ciudadanos, no como cineastas- no le gustaban. Y esa campaña ha calado.

Y así se comporta Almodóvar:

hoy se publican unas declaraciones suyas en Le Film Français en las que dice que parte del público, de la prensa y los políticos del Partido Popular promueven una hostilidad hacia el cine español, y el titular de la entrevista es: «En España jamás ha habido voluntad de defender el cine». Y ése es Almodóvar: de repente se pone a saltar con su botas de clavos en los sillones de cuero del Club.

La culpa siempre es de otros, nunca es propia.

Seamos sensatos. Los mismos animales que apedreaban las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, ¿van a dejar de ver Camino o Los girasoles ciegos o demás porquerías porque lo diga Losantos? ¿Es que los 11 millones de moscas que votan al PSOE eligen las películas después de oír la COPE? ¿Cuántos oyentes tiene FJL?

El propio Pérez -otro nombramiento brillante de Aznar– lo reconoce:

El cine que producimos no conecta con el que quiere la gente. Eso es incuestionable.

Un titiritero afirma esto otro:

A mí me importan los espectadores bien poco. A mí me interesa la posteridad; que hoy vaya más o menos público al cine, o que haya crisis, como director me da igual. No voy a mover ni un ápice de mi criterio artístico en función del gusto del espectador

¿Alguien conoce a alguna persona que piratee cine expañol en internet?

CODA: Y mañana os explicaré cómo los datos de asistencia a las películas expañolas están hinchados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído