Bokabulario

Guiño de ‘El País’ a la hija de Le Pen

Os dejo uno de los mejores análisis políticos que he leído sobre la deriva de la izquierda europea. Por supuesto, en Internet. Por supuesto, gratis. Por supuesto, por alguien de menos 50 años. En el blog de Elentir

‘El País’ le hace un descarado guiño al FN de Marine Le Pen

Hoy El País le dedica un editorial al Front Nationale, tras convertirse en jefa de ese partido francés Marine Le Pen, hija del ya histórico líder de esa formación, Jean-Marie Le Pen. El diario progre alaba que la nueva jefa tenga «como premisas irrenunciables de la acción política del FN el republicanismo, el laicismo y la democracia».

El periódico socialista concluye: «La aparente convicción con que proclama ese credo coloca a la hija de Le Pen en disposición de capitalizar la deriva derechista de la sociedad francesa». Según El País, «el Frente Nacional sigue manteniendo en la confrontación sus señas de identidad: contra el islam, contra el euro y contra la globalización», pero el diario prisaico destaca como «aspectos más gratos» su giro laicista, democrático y republicano.

Marine Le Pen no quiere derogar la ley que legalizó el aborto en Francia

Lo que no dice El País es que ése no es el único giro que se ha producido en el FN. Sin ir más lejos, el FN aún afirma en su web que la Ley Veil, que legalizó el aborto en Francia, «no cumple con los objetivos inicialmente fijados por el legislador para proteger la vida». Sin embargo, el pasado mes de noviembre Marine Le Pen declaró en una entrevista de France Inter: «Yo dije muy claramente que no estaba por la derogación de la Ley Veil». O dicho de otra forma: respecto del aborto, la nueva presidenta del FN asume en Francia un discurso muy parecido al del PP en España.

Creo que ahí está la clave de que el FN, un partido de la derecha radical, de repente merezca las simpatías de un periódico izquierdista como El País. La progresía ha ido reduciendo las tesis de la vieja izquierda a un mero discurso contracultural centrado en cuestionar las raíces y los principios morales de la civilización occidental. Esa vieja izquierda ya tenía en común con el fascismo histórico su rechazo del capitalismo y del liberalismo. No es extraño que la progresía obvie ahora los mensajes nacionalistas y xenófobos de un partido como el FN: en España ya se los tolera a sus aliados secesionistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia. Es el precio que la izquierda asume para lograr apoyos en su hoja de ruta abortista y laicista.

VISITA AL ARCHIVO

Comparad ese editorial con este texto informativo que publicó El País hace menos de seis años:

Jean-Marie Le Pen no es sólo el símbolo del fascismo a la francesa, es un personaje más complejo, que aglutina el voto de la nostalgia, el del odio y el del miedo.

O este editorial:

hay que aislar y anular al radicalismo neofascista, y, para ello, afrontar desde los valores democráticos los problemas que lo alimentan. No sólo está en juego el futuro de Francia, sino el de toda Europa.

EL DISCURSO DE DESPEDIDA DEL PADRE

Aquí se puede leer un resumen del discurso del padre, el ogro con el que la prensa progre asustaba a sus lectores en los años 80 y 90.

A sus 82 años, Le Pen no duda en denunciar la «cobardía» de la jerarquía de la Iglesia católica en el proceso de «decadencia moral», haciendo un guiño a los católicos ultratradicionalistas siempre críticos contra el Episcopado y el Vaticano. En segundo lugar, el líder histórico de la extrema derecha francesa denuncia la decadencia de la enseñanza y la cultura del país galo, víctima, a su modo de ver, de las élites y los gobiernos de izquierda y la derecha «que llevan más de treinta años destruyendo los fundamentos de nuestra nación, la más antigua de nuestra civilización».

¿A que se notan las diferencias?

Marine Le Pen es aceptada por el Imperio Progre como lo ha sido Gianfranco Fini, que ha pasado de neofascista admirador de Mussolini a víctima de Silvio Berlusconi… el nuevo dueño de Cuatro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído