JUAN CRUZ

«El Estado falló y metió la gamba en El Tarajal ceutí y ahora da manotazos al aire para decir que fue otro»

"El Estado falló y metió la gamba en El Tarajal ceutí y ahora da manotazos al aire para decir que fue otro"
Juan Cruz.

Este 23 marzo 2014 Juan Cruz titula Pedir perdón su columna en el suplemento Domingo de El País.

En el laberinto de la soledad en que se ha convertido El Tarajal ceutí, el ogro filantrópico que es el Estado se ha perdido como elefante en cacharrería, y bien que lo siento. El Estado está para atender a los necesitados; allí falló y ahora da manotazos al aire para decir que fue otro. Y al que dice que no fue otro, que fue el propio Estado el que metió la gamba, le exige que pida perdón.

Añade:

Y no habría tanto que explicar: está en los vídeos. Lo que había pasado era que los guardias civiles no atendieron a los nadadores forzosos y muchos de estos perecieron en el intento humano de sobrevivir. Hubo disparos disuasorios, y hubo tantos disparos que ya nadie puede decir que no los hubo.

Y concluye:

Ante esas evidencias es lógico que la oposición pida responsabilidades, y no las puede pedir a otro organismo que al Estado, y por tanto a quienes mandan en la Guardia Civil, la encargada de la seguridad en la zona y, por tanto, responsable primera y última, en sus mandos y en sus ejecutores, de las desgracias habidas. […] Pero ni han dimitido ni han entregado la placa, y por eso hay ahora ese disgusto entre las señorías que quisieran que el Estado fuera menos ogro y más filantrópico, que diría el inolvidado Octavio Paz. Lo cierto es que en esas estaban en el Parlamento, bajo la mirada atenta de Esteban González Pons, cuando un diputado de su bancada rompió a hablar y a muchos nos dio la impresión de que iba a decir algo insólito, pues se refirió a los de enfrente con cierta cordialidad, como si les estuviera dando la razón. Hasta que rompió la baraja y dijo: «Pero tienen ustedes que pedirle perdón a la Guardia Civil».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído