IGNACIO CAMACHO

«Ya no somos el país de las vigilias de manos blancas sino uno que enciende velitas por el perro Excalibur»

"Ya no somos el país de las vigilias de manos blancas sino uno que enciende velitas por el perro Excalibur"
Ignacio Camacho.

Este 21 de octubre de 2014 escribe Ignacio Camacho en ABC una columna titulada ‘La risa y el olvido‘ que arranca diciendo:

Tres años lleva ETA retirada, que no disuelta. Su amenaza mortal ha desaparecido y los españoles no la echan de menos como problema que llegó a encabezar las encuestas. Somos gente pragmática y tenemos otras preocupaciones. El desafío de la autodeterminación se ha trasladado de territorio y los vascos viven sin tener que mirar debajo del coche.

Y añade que.

Un balance agridulce, conformista al fin y al cabo; ya no somos el enérgico país de las vigilias de manos blancas sino uno que enciende velitas por el perro Excalibur. Y las víctimas son vestales insomnes que lloran desconsuelo por las esquinas.

Y concluye que:

Y sin embargo son las únicas que aún permanecen decididas a librar la batalla de la memoria. A evitar que el tiempo borre los contornos del sufrimiento. A pelear a corazón partido por un relato histórico que no absuelva a los verdugos. A mantener viva la llama moral de los que cayeron en nuestro nombre. A insistir hasta la antipatía en que no hay paz sin justicia. A rebelarse contra esta adaptadiza acomodación moral que parece dispuesta a alquilar la risa por un canon de olvido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído