Julia Navarro

«El órdago»

Sí, no, sí, no, sí, no, sí …. parece que en Ciudadanos ya están casi decididos a hacer que Susana Díaz renueve como presidenta de Andalucía. Pero por lo pronto Díaz lo tiene claro: si este martes no ha conseguido apoyo para poder superar la sesión de investidura, entonces convocara elecciones.

La verdad es que resultará difícilmente comprensible que los partidos andaluces no sean capaces de llegar a un acuerdo que permita que Andalucía tenga cuanto antes un gobierno. Repetir elecciones significa gastar dinero de los ciudadanos, un dinero que en vez de dedicarse a paliar los graves déficits de la economía andaluza tendría que invertirse en otra campaña.

Es evidente que dos no se entienden si uno no quiere y hasta el momento todos los actores están demostrando tener poca cintura política. Cuando se negocia nadie gana por goleada, nadie impone la totalidad de sus propuestas al otro, sino que el pacto siempre es hijo de cesiones de las partes.

De manera que si Susana Díaz tiene que convocar elecciones, todos, absolutamente todos los partidos, tendrán su cuota parte de responsabilidad pero lo que es peor, instalarán la impresión en la opinión pública de que acabar con el bipartidismo puede dar lugar a la ingobernabilidad.

Me parece a mi que el PP que no deja de repetir que debe de gobernar la lista más votada, debería de hacer un ejercicio de responsabilidad y permitir a Susana Díaz gobernara. Sería además una buena lección a Pedro Sánchez y los actuales dirigentes, empeñados en volver a practicar el cordón sanitario contra los populares.

Sánchez no deja de pedir al PP que permita a Suana Díaz gobernar aunque a continuación afirma que el PSOE no daría al PP ni agua. Pero si el PP posibilita la investidura de Díaz, será Sánchez quién tenga difícil explicar a la opinión pública porque a él le parece bien que el PP le apoye pero que sin embargo él no facilitara que haya donde el PP sea la lista más votada gobierne.

En fin que el PP lo tiene fácil para dar una lección al PSOE. Pero más allá de lo que haga o deje de hacer el PP. Tanto Podemos como Ciudadanos también tienen una responsabilidad directa en que no se tengan que repetir las elecciones en Andalucía.

No se puede ir por la vida en plan primo de Zumosol imponiendo condiciones y negándose a negociarlas. Porque tanto Ciudadanos como Podemos lo que vienen a decir es que o Susana Díaz hace lo que le piden punto por punto o no hay nada que hacer.

Ya digo que de la mesa de la negociación nadie debe de salir satisfecho del todo, porque todas las partes ceden en unas cosas y ganan en otras.

Si se tienen que repetir las elecciones en Andalucía será una evidencia de que sus políticos no están a la altura ni de las circunstancias ni de los ciudadanos. Ellos sabrán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído