Manuel del Rosal García

¿Somos estúpidos o vamos camino de serlo? Y si vamos camino ¿cuánto nos queda por recorrer?

¿Somos estúpidos o vamos camino de serlo? Y si vamos camino ¿cuánto nos queda por recorrer?
Manuel del Rosal García. PD

¿Sería un hombre actual capaz de solucionar un problema de supervivencia como los que se generaban hace cientos de años, sin hacer uso de las nuevas técnicas y tecnologías? ¿Un hombre de hoy está mejor formado que un hombre del Renacimiento?

¿Sabe un chico de 16 años de hoy tanta Geografía o Historia o Ciencias Naturales como un chico de 16 años de los años 60?

Al igual que a los animales al hombre, al fin y al cabo, aunque racional – en algunos casos, los menos – también un animal, la naturaleza le había concedido el don de los instintos. Los animales aún los conservan, los hombres los han ido perdiendo conforme avanzaba en las técnicas y en las tecnologías porque los han sustituido por apéndices metálicos y emisión de ondas que, según nos dicen, mejoran nuestras vidas.

Hace cuatro millones de años apareció en la Tierra el Australopithecus que podemos considerar el primer ancestro del hombre actual. Su capacidad cerebral era de 400 c.c. Son dos millones de años los que nos separan del Homo habilis con una capacidad craneal de 700 c.c.

En 1,5 millones de años se calcula la distancia que nos separa del Homo erectus cuyo cerebro ocupaba un volumen de 1.100 c.c. El Homo sapiens (Neanderthales) presentaba hace 200.000 años un cerebro de entre 1.100 y ¡¡1.900 c.c.!! El hombre actual tiene una capacidad craneal de entre 1.400 y 1.800 c.c.

Etimológicamente la palabra inteligencia quiere decir «saber elegir». Según esto la inteligencia nos dice cuál es el mejor camino o la mejor forma que hemos de elegir para la solución de un problema. Naturalmente, el primer paso es identificar y conocer el problema. De acuerdo con esto un individuo es inteligente cuando identifica el problema y sabe elegir, entre las diferentes opciones, la mejor para la solución a ese problema. Antes del 20D los españoles ya teníamos identificado el problema de España, lo que pasa es que llegamos a esa identificación manipulados hasta la náusea por el PSOE y los nuevos partidos políticos. El Problema era Rajoy. Una vez identificado el problema y su causa, tan solo quedaba buscar la solución. Y los españoles la encontramos de inmediato, pero también manipulados indecentemente por PSOE, Podemos y Ciudadanos fundamentalmente. La solución era facilona y elemental: sustituir a Rajoy y al PP por otro líder y otro partido.

Y empezamos a votar y surgió lo que surgió, y estuvimos cuatro largos meses en la incertidumbre y en el desgobierno. Se da por hecho que los españoles votamos desde la inteligencia que nos daba le identificación del problema y la elección más adecuada para resolverlo. Pero esto sería así en el supuesto de que los españoles seamos inteligentes, es decir, sepamos identificar el problema y aplicar la solución más idónea para solucionarlo.

Pero ¿somos inteligentes o somos estúpidos? Para aclararlo pongo unos ejemplos de a quien hemos votado en las municipales y autonómicas y los resultados a un año visto: Kichi el alcalde de Cádiz dice que Otegui no es un asesino ni un terrorista y que ha de demostrarse que mató a alguien. Compromís en Valencia pone semáforos paritarios porque así avanzará en la igualdad de la mujer y se plantea participar de los «Estados Catalanes».

Carmena en Madrid pone colilleras en las aceras, tiene a una okupa de concejala y su portavoz se auto titula puta. Colau en Barcelona ha logrado que los manteros y los okupas se adueñen de la ciudad, lleven cuatro días – los ocupas – arrasando el barrio de Gracia y una poetisa reza el padrenuestro del coño. Esto entre otras lindezas que todos ellos han hecho a lo largo de este primer año de gobierno. La identificación del problema y la elección de estos señores y estas señoras para solucionarlo hablan de la inteligencia demostrada por los españoles al votarlos o de su estupidez.

Ya tenemos cerca el 26J y a los españoles se nos ofrece otra oportunidad para solucionar los males que aquejan España. ¿Seremos capaces de hacer uso de la inteligencia para identificar el problema y aplicar la solución más idónea? Lo primero a preguntar es: ¿somos los españoles inteligentes o somos estúpidos?

Yo, y a tenor de las encuestas creo que no, que no somos inteligentes. Que no sabemos identificar el problema y, mucho menos, elegir entre las diferentes opciones, la más adecuada.

La ultima evolución del hombre se dice que es la actual clasificada como sapiens sapiens, sin embargo, yo creo que, desde los últimos años del siglo XX, una nueva evolución ha sustituido al sapiens sapiens: EL HOMO CODIFICATUS que se distingue de sus antecesores en que lleva un código de barras grabado en la frente para consumir sin pausa y un terminal digital en la mano para comunicarse impersonalmente y recibir sin pestañear y como dogmas de fe, toda clase de manipulaciones.

Recordemos que el cerebro del hombre de Neanderthal hace 200.000 años, igualaba en capacidad, cuando no la superaba (1.900c.c.), al cerebro del hombre actual. Puede que vayamos hacia atrás en cuestiones sociológicas y antropológicas, aunque las tecnologías y técnicas modernas sean las más sofisticadas que jamás se conocieron, o puede que sea por eso.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído