Jesús Millán Muñoz

Tecnósfera y Estados y regiones

Tecnósfera y Estados y regiones
Universo, galaxia, estrella, planeta y mundo. PD

Se denomina tecnósfera todo lo construido por los seres humanos. Es decir, fábricas, edificios, carreteras, etc.

Según el profesor Jan Zalasiewicz de la universidad de Leicester, todo supondría a treinta billones de toneladas, o lo que es lo mismo cincuenta kilos por cada metro cuadrado de la superficie terrestre.

1. Por consecuencia deberíamos reflexionar sobre algunos puntos de esta cuestión:

– Siguiendo a Popper o mejor haciendo una variedad de sus mundos, M1, M2, M3, podríamos indicar que existiría, un Mundo Natural No Biológico, M1, un Mundo Natural Biológico no Humano, M2, un Mundo Natural Humano, M3, un Mundo Creado o Tecnósfera por el ser humano, M4, un Mundo Cultural Humano o de Ideas-conceptos, tanto internos en el ser humano, tanto expresados o externos, M5, y la Realidad Metafísica o Trascendental, sea existente En Si, o sea una imaginación humana, M6. ¿…?

El ser humano es y sería una interacción con todos esos mundos, una interrelación de todas esas esferas, cada esfera formada por miles de millones de «individuos o sujetos o entes».

– ¿La evolución sociohistórica supondrá que exista no ya cincuenta kilos de productos humanos sobre el planeta, sino cien o mil kilos? ¿O dicho de otro modo, a mayor cantidad de tecnósfera, el ser humano, habrá ido alcanzando mayor grado de tecnología, de ciencia, y por tanto, habrá ido evolucionando a y en todos los sentidos…? ¿Hasta que pueda dar el salto cualitativo para habitar de forma permanente, crear colonias, en el sistema solar…?

– Se ha planteado que todos los instrumentos y objetos que hemos creado los seres humanos, diferentes, existen o han existido al menos mil millones de «objetos diferentes» creados por el ser humano. Ciertamente muchos han desaparecido, a lo sumo quedan unas docenas de ejemplares. Pero se indica, que existirían más objetos diferentes creados por el ser humano que especies diferentes de seres vivos, pero no más que «individuos vivos de todas las especies», porque sencillamente hay más virus y bacterias y microorganismo en el mundo, de todas las especies, más de mil millones…

De ser cierto este dato o concepto, es revelador de lo que el ser humano es y puede alcanzar, es y puede llegar a ser.

– Si el ser humano aumenta la población, es decir, aumenta la demografía en el planeta, antes de que demos el salto a crear colonias-ciudades-espacios de habitabilidad permanentes en el sistema solar, como algunos indican, tendrán que empezar a habitar de forma permanente y masiva los desiertos, las montañas, el mar, incluso el fondo del mar, la atmósfera. Lo cual, esto solo será posible con nueva ciencia y nueva tecnología y, el aumento de la tecnósfera.

También es cierto, que como se ha indicado, las grandes minas del futuro, estarán en el reciclaje, ya que mucho de lo que se construya y caiga en desuso, cada vez más, más cantidad en cantidad y en tanto por ciento, se reciclará, por lo cual, un kilo de un material equis, se irá convirtiendo en miles de objetos a lo largo de las décadas o siglos…

– El término o concepto tecnósfera ha sido diseñado-inventado por el geólogo ruso Vladimir Vernadsky, por contraposición al de biósfera.

Sería un parámetro o variable a tener en cuenta, de toda la tecnósfera, cuánta cantidad, sea en kilos o en artefactos-cosas-objetos tiene cada ser humano de la tierra. Porque en definitiva, «cada ser humano desea tener más objetos-cosas-instrumentos».

Y también sería esencial saber «cuánto objetos-cosas-instrumentos» gasta-desgasta-consume el ser humano. Por ejemplo, si produce un kilo de tomates y los degusta se terminan, si obtiene un litro de gasoil y los consume, también lo hace desaparecer. Por lo cual, esta cifra también sería importante, «ciertamente puede quedar un residuo», que pasa a la atmósfera, una serie de materiales de desecho.

– Se puede indicar un proceso «similar al concepto de selección natural de Darwin», o dicho de otro modo de «selección artificial tecnológica», es decir, una tecnología acaba excluyendo a otras anteriores, quizás no total y absolutamente, porque algo puede quedar, pero si en gran parte. La tecnología del alumbrado eléctrico terminó con el alumbrado por gas, y éste último con el alumbrado público de antorchas ardiendo.

– Podríamos describir al ser humano, a nivel individual y colectivo, como aquel ser que existe-vive en un ambiente de la biósfera pero también de la tecnósfera, a nivel general, pero después existe-habita, en pequeños microambientes naturales de la biósfera, paisaje, y al mismo tiempo, en pequeños ambientes de la tecnósfera, paisajes tecnológicos.

– Se plantean y cada vez más cuestiones morales y éticas, es decir, como armonizar y congeniar y sintetizar posibilidades y concepciones de la cultura-ideologías imperantes, con los retos que las nuevas tecnologías permiten. La cuestión de la evaluación tecnológica, concepto que se ha descubierto-inventado, o dicho de otro modo, «todo lo que el ser humano puede hacer, científico y tecnológicamente, lo puede hacer o lo debe hacer, o dicho de otro modo, sería legal y moral y útil y conveniente que lo hiciese».

Imaginad que haya inventado-descubierto, o lo pueda hacer, un útero artificial, lo debe aplicar a criar nuevos individuos de especies vivas, por ejemplo, cabras u ovejas. Como algunos indican que ya se ha hecho experimentos, que han llegado a niveles muy alto de desarrollo. Sin contar las posibilidades que en el futuro, esto mismo pueda ser aplicado también al ser humano, aunque sea dentro de mil años.

– Se habla también de otro concepto, de la noósfera, también creado por Vladimir Vernadsky, que serían todos los procesos psicológicos-mentales-culturales-ideológicos que el ser humano realiza o conceptualiza con los que cambia la faz de la tierra, incluido a él mismo.

Pero a todo esto, se olvida un factor, que de momento, está emergiendo, pero se indica, que surgirá de forma masiva dentro de unas décadas, o la IA, es decir, la inteligencia artificial, que al principio, puede operar conjuntamente con el ser humano, y dicho popularmente, el ser humano puede que pueda controlarla, pero que después, sea dentro de unos siglos, puede que la IA pueda superar al ser humano, o dicho de otro modo, sea más inteligente que el ser humano. Lo cual, solo pensarlo, supone entrar en multitud de preguntas y variables y posibilidades que supera o superarán a la especie humana.

2. Por consecuencia, nos lleva a preguntarnos y pensar, que la realidad del mundo de dentro de un siglo o dos siglos, es imposible predecir desde el momento actual, porque las posibilidades o posibles horizontes, desde el hoy, son impredecibles.

En segundo lugar, no sabemos, si el mismo ser humano, entidad psicobiológica, será o es más vulnerable, ahora mismo o en el futuro. ¿…?

Tercero: ¿por qué algunas Sociedades-Estados tienen más tecnósfera que otros, por tanto, más industria y empleo y desarrollo que otros? ¿Y por qué unas regiones dentro de un Estado más que otras regiones? ¿Y las regiones que dentro de un mismo Estado tienen más tecnósfera, podrían haberlo obtenido durante siglos y generaciones, sin el paraguas de la totalidad del Estado? ¿Y por qué algunas regiones dentro de un mismo Estado, que disponen de más tecnósfera, se quieren independizar y formar Estados? ¿…?

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído