No sabemos dónde nos lleva la tecnociencia

Kant y Bilderberg, y II

Kant y Bilderberg, y II
Mujeres en la ciencia y tecnología

Continuando con el anterior artículo del mismo tema, y otros que se han ido publicando en este medio, que tienen incidencia sobre esta cuestión, o son conexos o paralelos, podríamos seguir fijando algunas razones o motivos o datos o hechos, y el saber y los sabios que se dedican a las humanidades-filosofías-teologías-ciencias sociales exponer y llevar el peso de esta cuestión y no solo situarse en sus torres de marfil, como los puros, e intentar aportar algo constructivo a los enormes retos que la humanidad tiene, o al menos, hacernos algunas de las siguientes u otras preguntas:

– Estamos ante una situación humana, que la tecnología o la tecnociencia, no sabemos dónde nos lleva, y no seamos ilusos, en cierto modo, no somos capaces de autocontrolar todo este proceso, no entramos aquí en el famoso problema «de la autoevaluación de la propia tecnología», de si se hará todo lo que descubramos o nos pondremos límites…

Es decir, la tecnociencia, para bien o para menos bien, estamos y somos en ella y con ella, estamos subidos sobre un caballo-dragón-carro que no sabemos qué hará con nosotros, y qué haremos nosotros con ella.

Ha llegado el momento histórico, que la humanidad, la diversidad de culturas-ideologías-filosofías-religiones-cosmovisiones, cada uno y cada una, desde sus parámetros-fundamentos-principios, sea consciente, que los humanos debemos buscar fines comunes y armoniosos entre nosotros, y parece el momento que «busquemos una Unidad Política Máxima», para no caer en las contradicciones-contrariedades-conflictos-epidemias-flagelos-jinetes del Apocalipsis que durante siglos hemos soportado-sufrido, o al menos reducirlos ostensiblemente.

Hoy, tenemos la posibilidad de afrontar con más rigor y más eficiencia estos. Igual que Roma fue capaz de unificar multitud de naciones, sociedades, ciudades-Estado, ciertamente, casi siempre bajo el pie-peso de la espada, nosotros los humanos de hoy, podemos-debemos buscar la Unidad de Un Estado Mundial, pero realizado ese fin-meta en paz-tolerancia-mutuo acuerdo, por los medios socioeconómicos y socioculturales y sociopolíticos del entendimiento y del mutuo acuerdo y de la paz y con la paz.

– Los retos del futuro inmediato, del ahora, son algunos predecibles, otros impredecibles, por lo cual, «no parece que tengamos otra respuesta, nos guste o no», que buscar Organismos Internacionales Supranacionales, de un corte y de un orden y de otro, y si es posible, Federaciones de Estados Mayores, y si es posible, caminar hacia un Único Estado Mundial, que supone un Nuevo Orden Mundial. Es decir, una Pax Mundial.

– ¿Es lógico y racional y razonable, que el «poder económico y financiero de un territorio equis, sea comarca, sea nación-Estado, sea continente, sea un «poder» y por tanto comparta el poder, con el poder sociopolítico de ese mismo territorio?

¿O dicho de otro modo, nos vamos a rasgar las vestiduras, si durante siglos así ha sido, es decir, los grandes poderes, podríamos definirlos: «económicos-financieros», los «políticos-militares», «los religiosos-ideológicos-culturales» y «los demográficos-sociales» han formado entre ellos puentes-pasarelas-vías y por tanto han estado mezclados y combinados, intercambiando en definitiva poder y Poder?

¿Ahora estaríamos diríamos en otra fase de la Historia, posiblemente un «cambio de etapa de la Historia, y no solo de fase», como el Pontífice Francisco ha indicado? ¿Por lo cual, se están dando y produciendo multitud de posibilidades, búsquedas, metas, razones, argumentos que después se irán concretizando hacia una dirección o hacia otra?

¿Pero que sea cual sea, dónde nos lleve la tecnociencia, el ser humano tiene que buscar la solución más humanitaria, la más racional, la más basada en los Derechos Humanos, y no solo dejar, que el mundo suceda en él lo que suceda de forma casi irracional…?

– ¿Entre la multitud de retos que se presumen en el horizonte, es si la humanidad camina «hacia un superorganismo», es decir, algo así, como «una enorme realidad como las termitas, pero en este caso racionales», dónde el individuo, miles de millones de individuos, entrelazados por redes teleinformáticas, y con la naturaleza, formamos y conformamos otra realidad? ¿Es decir, nos produzca miedo o no, esta cuestión está en el horizonte, salga usted a la calle, y verá como cinco de diez personas van entrelazados hablando o dialogando o recibiendo información por un sistema teleinformático? ¿Y estamos al principio…?

¿Damos un salto cualitativo, es decir, lo humano y la humanidad, daría un salto, que no podemos prever las consecuencias, pero en ese horizonte, parece que se camina, ya actualmente, cientos de millones de seres humanos están entrelazados a las redes sociales de forma diaria y constante varias horas al día, sin olvidar los sistemas tradicionales de información…? ¿Y esto sería el principio, tanto en el uso, tanto en la esencia de estos procesos, ya que la tecnología de la información está en el principio…?

– Europa si quiere sobrevivir, como sociedad-cultura-civilización, dentro de Occidente y en si misma, tiene que formar lo antes posible, una Unidad Política, porque es la única manera y forma de crear sinergias positivas, a y en todos los sentidos. Europa podrá hacerse ahora, y durante un tiempo, si no aprovecha este tiempo, quizás, después ya sea imposible, porque las presiones externas e internas, de todo tipo, serán tan fuertes, que será imposible.

Estados Unidos necesita que Europa sea una realidad Política lo antes posible, por el bien de los mismos Estados Unidos, por el bien de todo Occidente, por el bien del mundo.

Pero entre tantos retos como Europa tiene, es que ya existen demasiados jugadores dentro de Europa, es decir, demasiados poderes nacionales en juego, por lo cual, «no parece lógico que los Estados Naciones europeos aumenten, o mejor dicho se dividan Estados existentes, algunos desde hace siglos». Por el bien de todos, de todos los europeos, de todas las regiones de Europa, unas doscientas, de todos los Estados europeos actuales, tenemos que formar-conformar lo antes posible la Unión Europea, como un Estado real y eficiente y efectivo, y lo necesitamos ya, no dentro de treinta años, porque quizás dentro de treinta años ya sea tarde…

– En vez, de rasgarse tanto las vestiduras, no habría que cada entidad, individual o social o política o económica o cultural o ideológica, tanto privada como pública, intentar poner su grano de arena, para intentar clarificar, el enorme y complejo panorama y problemas que tenemos y disponemos, y en vez de negar la realidad que está asomando por el horizonte, es decir, la realidades Supranacionales, ya existentes, a nivel económico, social, demográfico, y también político, etc., intentar buscar argumentos y conceptos y datos y razones, para que ese «viaje sea lo mejor posible para todo y para todos y, lo más rápido», y por tanto, «el tren no descarrile», porque como viajeros ya estamos insertos en el mundo… Porque es la única posibilidad sería que Europa pueda seguir siendo Europa en el mundo, con los retos mundiales del mundo actual.

Porque o nos enteramos o no nos enteramos, ¿o caminamos hacia Entidades Supranacionales, o quizás la especie humana no sea capaz de sobrevivir, con los enormes retos u contradicciones y contrariedades y posibilidades y poder que tiene la humanidad actualmente en su seno…? ¿No es necesario recordar, no olvidemos que desde hace siete décadas podemos y tenemos el poder de extinguirnos a nosotros mismos, no debemos obviar y olvidar, que existe el reto de la Naturaleza, con posibilidades enormemente complejas para la vida humana…?

¿O dicho de otro modo, la Naturaleza y no solo la Humanidad puede terminar con nosotros, y si estamos unidos o más unidos, podemos hacer frente a ambos peligros que nacen de estas dos realidades, la misma Humanidad y la Naturaleza? ¿Todo ello podemos afrontarlo con unos visos mínimos de racionalidad y de solución si formamos Unidades Supranacionales en paz y de mutuo acuerdo? ¿Si ustedes tienen otras soluciones, pues díganlo y escríbanlo para que los demás nos enteremos y las comprendamos y las defendamos…? ¡Kant y la paz perpetua…!

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído