Piden equidad fiscal, pero parte de su sueldo no tributa

Los escandalosos privilegios fiscales que gozan los vagos del Congreso

El 49% del sueldo del parlamentario gallego no se declara

Los diputados y senadores también se 'aprobaron' un reglamento muy ventajoso que les garantiza la pensión máxima con cotizar sólo 7 años

Los mangantes profesionales del Congreso se llenan la boca hablando de equidad y solidaridad fiscal pero una parte de su sueldo no tributa a Hacienda: incluso las dietas quedan exentas del fisco. Mientras los autónomos hacen piruetas para pagar el IVA, estos vividores se mofan de los ciudadanos.

Según asegura D. Fernández en el diario 20 Minutos, en un artículo titulado «Los políticos piden equidad fiscal, pero una parte de su sueldo no tributa a Hacienda», el Congreso habló de equidad y justicia tras cambiar la Ley Beckham, que obligará a los trabajadores extranjeros con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar al 43% como el resto de españoles, y no al 24%, como sucede ahora. El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha opuesto a esta modificación, ya que «hay que atraer talento» al fútbol y a otros campos sociales de mayor «trascendencia».

Sin embargo, los políticos no predican con el ejemplo y disfrutan de unos privilegios fiscales que han sido legitimados por ellos mismos. Ventajas que les permiten que parte de su sueldo no tribute.

LOS POLÍTICOS PAGAN MUCHO MENOS

El artículo 17.2 de la Ley del IRPF deja exentas de tributación las remuneraciones que las instituciones públicas asignen para gastos de viaje, alojamiento y manutención. Y el artículo 16 deja al arbitrio de estas instituciones fijar qué parte de los salarios públicos son dietas y no pagan al fisco. De esta exención pueden disfrutar alcaldes, concejales, parlamentarios autonómicos, senadores, diputados…

En el caso de senadores y diputados, por ejemplo, entre el 21 y el 36% de su salario no tributa a Hacienda. Los dos cargos ganan 43.771 euros anuales de salario base por el pagan a Hacienda el 18%. Luego perciben entre 12.187 y 25.534 euros en dietas, en función de que su circunscripción sea Madrid u otra provincia.

Estas cantidades, cuyos gastos además no han de justificar, suponen el 21% y el 36% de su sueldo final. Si las dietas sí tributaran y se unieran al salario base, el tipo impositivo se elevaría al 21 y al 23% respectivamente.

HAY DEMASIADOS POLÍTICOS

La Unión Sindical Obrera (USO), que representa al 9% de los funcionarios, cree que hay demasiados políticos y que éstos cobran mucho. USO propone, entre otras cosas, reducir hasta en un 50% el número de altos cargos de todas las Administraciones, que según un informe que ha elaborado, alcanza la cifra de 4.381.

Otra de sus propuestas pasa por reducir un 10% el sueldo de todos estos altos cargos de nivel político. Según sus datos, el importe de sus retribuciones supera los 181 millones, sin incluir sus dietas. ¿No habra también demasiado sindicalistas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído