El Senado aprueba una moción para desjudicializar los registros civiles

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado una moción presentada por el PP que insta al Gobierno a desjudicializar los registros civiles con el objeto de liberar a los jueces de las tareas de gestión de estos órganos y que éstos puedan dedicarse a «dictar sentencia».

El viceportavoz de Justicia del PP en el Senado, Manuel Altava, ha explicado a Europa Press que el 52 por ciento de las quejas de los usuarios en materia de Justicia se deben al «mal funcionamiento» de los registros civiles.

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado en numerosas ocasiones la desjudicialización de estos órganos y ha defendido que esta medida conseguirá descargar de trabajo a los jueces para que éstos se centren en la función de «juzgar y hacer ejecutar lo juzgado».

El texto, que ha recibido este miércoles los votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista y del BNG, emplaza así al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley para la desjudicialización de los registros.

JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

Por otra parte, la Cámara Alta ha rechazado la moción del senador del PP Manuel Altava en la que se instaba al Gobierno a crear un procedimiento que regulara el modo en que los internos y sus familiares se deben dirigir ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Altava se ha quejado de que en la actualidad no existe ningún procedimiento que explique adecuadamente el camino a seguir en el caso de que los reclusos deseen solicitar, por ejemplo, un permiso de salida o presentar una reclamación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria o la Junta de Tratamiento de cada prisión.

Mientras que en el caso de los juicios rápidos sí están fijadas estas actuaciones a través de un procedimiento, los ‘populares’ echan en falta un mecanismo que informe a los propios internos y además garantice que el Estado está actuando correctamente. En este sentido, ha explicado que la legislación se centra en los recursos interpuestos contra los autos de estos juzgados. «La manera de actuar contra ellos no está regulada en ninguna parte», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído