ENTRE 21 Y 25 ESCAÑOS DEL PSOE SERÍAN ANDALUCES

El desplome de Pedro Sánchez deja su cabeza en manos de Susana Díaz

Si la encuesta del CIS acierta, la líder andaluza afianzará su liderazgo interno dentro del PSOE nacional

La peor noticia del CIS para el socialista Pedro Sánchez no es que se desploma por debajo de los 90 escaños frente a los 110 que logró en 2011 sino que de esos escaños entre 21 y 25 vendrán de tierras andaluzas.

Los socialistas andaluces aterrizan en la Cámara baja con el 28 por ciento de los escaños que obtendría el PSOE. Y cada escaño andaluz lleva dentro una bomba de relojería que amenazará el frágil liderazgo de Sánchez dado cada uno de esos diputados antes que andaluz es un susanista de primera hora.

Un desastre electoral como el que le augura el CIS al PSOE sería la llave para que la relojera de Triana prepare su asalto a Ferraz. Susana Díaz cuenta con una baza esencial: mientras el PSOE se desangra en el resto de España, en Andalucía demuestra el granero de votos socialista sigue intacto. Díaz puede presumir de que el principal fortín del socialismo está en sus manos.

 

 

Profeta en su tierra, Díaz arrasa en Sevilla donde conseguiría hasta 5 escaños y es un auténtico dique de contención ante el avance de Ciudadanos y Podemos, al que solo le deja las migajas de un diputado en Almería, Huelva y Jaén. El partido de Rivera a quien más daño le hace es al PP: suma diputados en cada una de las circunscripciones andaluzas, con la duda de Jaén, donde el CIS le da entre cero y un escaño.

Susana Díaz no solo parece actuar de cortafuegos de los emergentes sino que machaca al Partido Popular. El PP se hunde a mínimos históricos en todas las provincias andaluzas en número de escaños. Málaga es la ruina de los populares al perder la mitad de representantes, de ahí que Rajoy haya decidido arrancar la campaña recorriendo las calles malagueñas.

Los tambores de sucesión en el PSOE resuenan en cada mitin de la presidenta andaluza tanto como los vítores de sus entregados fieles. El arranque de campaña protagonizado por Susana Díaz en Málaga daba la sensación de que la candidata a la Presidencia del Gobierno era ella.

Cuenta el Diario de Sevilla que el nombre de Pedro Sánchez no salió prácticamente hasta el final, en la intervención de la propia presidenta de la Junta.

Los datos del CIS certificarían que la sevillana ha conseguido contener el derrumbe del régimen socialista andaluz tras el escándalo de los ERE’s que se llevó como una riada a la vieja guardia de Chaves, Griñán y Zarrías.

Y a nivel nacional, cada vez son más los socialistas que miran de reojo a la líder andaluza como relevo de Sánchez. Experta en ir siempre cuatro pasos por delante de sus adversarios, Díaz ha dejado el terreno preparado por si Sánchez se pega el costalazo. La sombra espectral de la andaluza planea sobre el guapo.

@lbalcarce

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído