Zapatero espera que las palabras de Rajoy sean «coyunturales»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su deseo de que las declaraciones que ha realizado este viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, sean algo «coyuntural». El dirigente popular pidió hoy explicaciones al Ejecutivo por el «baldón» que supone la fuga de Iñaki de Juana Chaos y la excarcelación de Rafael Díez Usabiaga y el ex dirigente de ETA, Iñaki de Rentería.

Zapatero, que se encontraba esta tarde en León inaugurando la ampliación del Palacio de Justicia de esta ciudad, fue preguntado por los periodistas por los contactos que se están produciendo con el Gobierno norirlandés, tras la fuga de Iñaki de Juana Chaos y por las declaraciones que al hilo de este hecho y de las salidas de prisión del ex jefe de ETA y del miembro de Batasuna había realizado Rajoy esta mañana.

El jefe del Ejecutivo mostró su esperanza de que las palabras de Rajoy sean «algo coyuntural», al tiempo que argumentaba que el Gobierno ha llevado a cabo una política antiterrorista «firme» y «extraordinariamente eficaz» tanto por el número de detenciones como por estar «consiguiendo debilitar organizativamente a ETA» y también sus apoyos.

«Espero que el PP y Rajoy mantengan actitud de apoyo en este tema, ya que todo lo que se está produciendo en los últimos años está siendo tan importante para acercarnos al final de ETA», exclamó. Unos resultados, además, que atribuyó a la «gran profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la colaboración con Francia».

En cuanto a la fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos, Zapatero dijo que tanto el Gobierno como la Fiscalía están «actuando» y mostró su esperanza en que, con la ayuda de la colaboración internacional, este etarra «responda de lo que tiene que responder». Para ello, quiso dejar claro que se va a poner en marcha toda la capacidad de colaboración con las autoridades norirlandesas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído