Los socialistas madrileños sabrán la misma noche del 3 de octubre si el candidato será ‘Trini’ o Tomás

Los socialistas madrileños no tendrán que esperar mucho para conocer quién será la persona que lidere la candidatura del Partido Socialista de Madrid (PSM) a las elecciones autonómicas de 2011, ya que se prevé que tras el cierre de las mesas electorales, al filo de las 20 horas, los resultados se conozcan en pocas horas, según han afirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Después de un mes de precampaña y campaña electoral frenético en el que tanto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, han tenido una media de tres actos diarios, la pugna entre los dos candidatos socialistas quedará sentenciada en las diez horas que permanecerán abiertas las agrupaciones para que voten los militantes. Los resultados parece que tampoco se harán esperar, ya que el recuento de los votos de los 17.000 militantes se prevé breve.

No obstante, a la carrera para conocer si será ‘Trini’ o Tomás el que lidere al partido en los comicios de mayo le quedan varias etapas antes del 3 de octubre. Mañana será un día clave, ya que a las 20 horas acaba el plazo para la presentación de los avales. Los ‘tomasistas’ ya han afirmado que tienen más de 6.000, mientras los partidarios de Jiménez han señalado que cuentan de sobra con el 15 por ciento de avales necesarios (entre 2.500 y 2.700) para que Jiménez pase de precandidata a candidata.

A partir de este momento, y según lo establecido en los reglamentos fijados el 16 de julio por la Ejecutiva Federal, se abre un periodo de cuatro días en el que la comisión de garantías tiene que verificar que los avales son correctos y en el que se pueden presentar recursos.

En el plazo de 24 horas, la comisión proclamará los candidatos provisionales y finalmente, el día 25, si todo va según lo que dicen sus plataformas de apoyo, tanto Gómez como Jiménez serán candidatos oficiales en las primarias madrileñas y estarán listos para comenzar la campaña el día 26, que culminará el 2 de octubre, previsiblemente, con un gran acto de cierre por parte de cada candidatura.

La jornada de votación comenzará temprano para los socialistas madrileños ya que a las 10 horas las agrupaciones ya estarán abiertas para acoger el voto de los militantes. Dentro de cada una de ellas, habrá instalada una mesa electoral conformada por tres personas -presidente, vicepresidente y vocal- así como por otros tres suplentes, todos ellos elegidos por sorteo entre el censo de cada agrupación.

Además, junto a la mesa oficial podrán estar presentes un observador por cada candidatura, como ocurre con los interventores de los partidos políticos en las elecciones ciudadanas.

Por último, a las 20 horas se cerrarán las mesas electorales, que tendrán que recontar los votos y una vez sumadas las papeletas, el presidente de la mesa de cada agrupación trasladará el acta a la comisión de garantías electorales regional, que será la encargada de proclamar al candidato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído