Madrid. Cobo dice que el descontento de los ciudadanos no encuentra un liderazgo en los sindicatos, sino en el PP

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, declaró este jueves que el mensaje que dieron ayer, día de la huelga general, los españoles fue «que quieren trabajar»; y dijo que el descontento de los ciudadanos con el Gobierno de Zapatero sólo encuentra actualmente un liderazgo en el PP y en Mariano Rajoy, y no en los sindicatos.

Cobo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de los jueves tras la Junta de Gobierno, en la que informó del seguimiento que tuvo la huelga en el Ayuntamiento de Madrid (incluidos los organismos autónomos), donde el 11,85% de los trabajadores secundaron el paro.

Para Cobo, los sindicatos no han conseguido con esta huelga cumplir los objetivos que se marcaban, y, aunque «la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles está descontento con este Gobierno», ayer se demostró que «ese descontento no encuentra un liderazgo en las centrales sindicales».

«Hoy sólo hay, y lo digo con absoluta objetividad, aunque forme parte de un partido, del PP, un liderazgo para la sociedad española que sabe que tiene un Gobierno sin rumbo, y se llama Partido Popular, y se llama Mariano Rajoy. No es el momento de los sindicatos», aseguró.

A su juicio, hoy cuando una persona pierde su empleo o lo en riesgo, «no mira a las centrales sindicales. Mira la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno que lógicamente tendría que estar encabezado por el líder del PP, que es Mariano Rajoy».

Por ello, dijo que tampoco se entiende, «porque las agonías son malas», que se prorrogue esta situación, y que sería «un ejercicio de lealtad con los españoles» anticipar cuanto antes las elecciones «para que este país vuelva a tener un optimismo que no debió perder nunca y un Gobierno que no cambie de criterios prácticamente cada día».

APOYO HUELGA

Sobre el desarrollo y el apoyo a la huelga en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, indicó que se desarrolló con normalidad y que se cumplieron al cien por cien los servicios mínimos fijados con los sindicatos, con un seguimiento del 11,85% de los trabajadores.

Indicó que los incidentes más destacables se produjeron en las primeras horas de la mañana en las cocheras de la EMT, servicio donde no se cumplieron los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid. Según Cobo, hacia las 06.30 horas sólo circulaban 58 autobuses de los 693 que debían hacerlo; y 61 vehículos tuvieron que volver a las cocheras por desperfectos.

Cobo explicó que la situación y el cumplimiento de los servicios mínimos en la EMT fue mejorando a lo largo del día, al igual que ocurrió en Mercamadrid, donde la huelga fue secundada por alrededor del 5% de la plantilla y donde a partir de las 03.00 horas se recuperó la normalidad.

En los servicios municipales prestados por empresas, como el SER, prácticamente la totalidad de la plantilla trabajó, pese a no contar con servicios mínimos. En la empresa mixta de servicios funerarios, el apoyo a la huelga estuvo cercano al 50%; en Selur (Servicio de Limpieza Urgente), se situó en torno al 4%; en recogida de residuos, alrededor del 73%, y en limpieza viaria sobre un 28%.

En las áreas de Gobierno del Ayuntamiento, el seguimiento medio del paro fue del 10,1%, destacando el apoyo en el Área de Medio Ambiente (del 20%), mientras que en las áreas de Seguridad y Movilidad, Obras y Espacios Públicos, Vicealcaldía, y Hacienda y Administración Pública estuvo por debajo del 9%.

En los organismos autónomos, secundaron la huelga el 11,1% de los trabajadores, con la Agencia para el Empleo y el Organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid, ambos con seguimientos por encima del 15%. La Agencia para Gestión de Licencias no tuvo seguimiento alguno y el Patronato de Turismo algo por encima del 1,5%.

Por distritos, Villaverde, Latina y Retiro estuvieron todos ellos por encima del 20%, mientras que no se alcanzó el 10% en Hortaleza, Fuencarral, Chamberí, Chamartín y Salamanca. La media en los distritos fue de un 13,91%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído