Rajoy comienza la campaña del 22-M con el paro como «adversario» y no el PSOE

Rajoy comienza la campaña del 22-M con el paro como "adversario" y no el PSOE

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy (c), junto al líder de los populares andaluces, Javier Arenas (i), y el candidato a la alcadia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. EFE

EFE/Archivo

Mariano Rajoy ha iniciado hoy la campaña electoral del 22-M con el paro como «adversario» y no el PSOE, porque a juicio de líder del PP la gestión contra la crisis no le hace a los socialistas merecedor de la confianza de los votantes, ni siquiera de los suyos.

Éste es el mensaje que con más empeño ha transmitido Rajoy en el comienzo de la campaña, primero en Huelva y luego en Sevilla, pero la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu presentarse a las elecciones, en contra de lo determinado por el Supremo, ha copado la atención después de que el líder del PP terminara su primera intervención electoral junto al Guadalquivir.

Rajoy no ha hecho ninguna alusión a una decisión que entonces no conocía, si bien altos cargos de su partido la intuían desde primeras horas de la jornada.

Los populares han definido su posición mediante un comunicado en el que por un lado dicen que respetan la decisión del Constitucional, mientras que por otro subrayan que es «una mala noticia no definitiva», puesto que la nueva ley electoral incluye otras vías de impugnación.

Vías que se alargan hasta más allá de la proclamación de los cargos de Bildu, si es que al final toman posesión de sus funciones, como recuerda el PP en el citado comunicado.

La jornada de Rajoy ha estado repleta de actos: primero en Madrid, por la mañana, junto a las candidatas autonómicas y parte de las municipales; a media tarde en Huelva, y en el filo de la medianoche en Sevilla.

El presidente del PP ha pasado de comprometerse a una gestión en defensa de la igualdad de la mujer, sobre todo a través de su mayor peso en el mercado laboral, a destacar que con un balance de cinco millones de parados, precios altos, déficit y deuda elevados, el PSOE «no tiene autoridad moral» para pedir el voto.

Unas horas más tarde, acompañado por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, Rajoy ha destacado que el balance de la gestión de la crisis ha hecho que el PSOE no merezca siquiera la confianza de sus votantes de toda la vida.

Para el líder de los populares, su partido sabe cómo hay que tomar las riendas de la situación y comenzar una «nueva etapa», que llegará «pronto», de recuperación económica y de creación de puestos de trabajo.

Frente a unos socialistas «incorregibles» que después de siete años de Zapatero han vuelto a dejar la tasa de desempleo en los alrededores del 20 por ciento, los populares simbolizan la buena gestión y la concesión de oportunidades, según Rajoy.

Pero esté como esté el paro, el PP tiene «las ideas y el coraje suficientes» para revertir los malos datos. «Nos es igual, sabemos cómo arreglarlo», ha espetado.

Tras defender las aspiraciones de Pedro Rodríguez a la alcaldía de Huelva, Rajoy ha hecho lo propio con Juan Ignacio Zoido, candidato en Sevilla, una ciudad que el propio candidato ha considerado «la llave del cambio», no sólo para cambiar el signo político en la Junta de Andalucía, sino también para llevar a Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

En esa tesis ha incidido el líder nacional del PP, para quien su partido, primero desde el Ayuntamiento de Sevilla, luego en la Junta y después en el Ejecutivo central «ganará la batalla al paro» y a las «dramáticas cifras» que sobre ello aparecen en los medios.

«Y el paro será la triste historia de nuestro país», ha sentenciado.

De hecho, el desempleo es para Rajoy «el adversario» y «el enemigo», y «no el PSOE o cualquier otra fuerza política».

Arenas ha reivindicado un estilo de hacer política en la misma calle, «con la Andalucía real», puesto que es así como resulta más factible «abrir el sobre de las soluciones de futuro» y acabar con «tanto abuso y tantos escándalos», los de la gestión de Manuel Chaves, primero, y José Antonio Griñán, después en la Junta de Andalucía. Zoido es un ejemplo de ello, ha sentenciado.

En su opinión, «el 22 de mayo será el primer gran brote verde» de la recuperación del país.

El lema del PP durante la campaña será «Centrados en ti. Vota PP».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído