CiU y PNV alertan de los intentos de llegar a un Estado autonómico recortado

Madrid, 9 nov (EFE)- Los representantes de CiU y PNV en el debate a cinco celebrado hoy en Televisión Española han expresado su preocupación por la evolución del Estado autonómico español, ya que consideran que se están dando pasos que pretenden su recorte.

Ha sido el representante de CiU, Pere Macias, quien ha planteado inicialmente su preocupación al respecto tras considerar muy grave todo lo que ocurrió con el Estatuto de Cataluña.

Los avatares en torno al Estatut, a su juicio, provocaron en los catalanes una grave pérdida de confianza en la instituciones del Estado.

Además, ha advertido del riesgo de un Estado autonómico recortado en el que ha asegurado que Cataluña no va a estar.

Macias ha emplazado a los dos principales partidos a comprobar su actitud si es necesario convocar una consulta para que los ciudadanos catalanes se expresen sobre el pacto fiscal.

El número dos de CiU por Barcelona ha dirigido críticas específicas contra el PP al lamentar que tenga «como máxima preocupación» que la televisión de Cataluña tenga que ser bilingüe.

«Nos preocupa muchísimo la política lingüística del PP y sus ataques a la unidad de la escuela catalana», ha subrayado.

Josu Erkoreha, del PNV, ha advertido de que «enemigos seculares» de las autonomías quieren aprovechar la crisis como coartada para hacer tabla rasa del Estado autonómico y reforzar los poderes del Estado.

«Es un proceso peligroso que hace recordar el café para todos, aunque me temo que estemos en la antesala de un intento de homogeneización para quitarnos el café, el azúcar y hasta la taza», ha añadido.

Erkoreka ha recalcado que si alguna comunidad gobernada por el PSOE o el PP quiere devolver competencias, que lo haga, pero el PNV quiere profundizar en el autogobierno vasco.

Por parte del PSOE, Ramón Jáuregui ha destacado el total compromiso del PSOE con el modelo autonómico y ha hecho hincapié en las medidas que ha impulsado en los últimos años a favor del autogobierno y la financiación de las Comunidades.

Ha aprovechado también para criticar al PP recordando que este partido recurrió el Estatut ante el Tribunal Constitucional y protagonizó un «anticatalanismo feroz que ha hecho daño a Cataluña y a España».

El representante socialista ha acusado igualmente al PP de haber recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley de igualdad, la de matrimonios homosexuales o la del aborto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha defendido de todas esas críticas y ha lamentado que se reproche al PP que se dirija al TC para que este tribunal determine si hay algo que no se atenta a lo previsto en la Constitución.

Para él esas críticas (así como las relativas a la consulta al TC sobre el matrimonio entre homosexuales), sólo demuestran que quien las hace tiene miedo de que lo que ha aprobado no se adecúe a lo que fija la máxima norma legal española.

Asimismo, ha garantizado el compromiso del PP, ya no con el bilingüismo, sino con el trilingüismo, y ha asegurado que el Estado de las autonomías es uno de los grandes logros de España.

Ha aprovechado posteriormente para lamentar que durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero se hayan roto consensos logrados en la Transición y ha señalado que los socialistas no pueden estar muy orgullosos de que se hayan reformado Estatutos de autonomía sin el apoyo del Partido popular.

«Eso no había pasado nunca», ha insistido antes de apostar por el fin de la politización de la justicia y de los órganos constitucionales.

Gaspar Llamazares, de IU, ha pedido también medidas contra la corrupción y otras, como la reforma del sistema electoral, para acabar con el bipartidismo, que cree que está en el origen de muchos males de instituciones.

Ha reprochado igualmente a PSOE y PP que aprobaran una reforma de la Constitución sin consultar a los ciudadanos en referéndum, crítica a la que se ha sumado Erkoreka.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído