Las propuestas para el deporte español que lanza Alfonso Loaiza, periodista de 23 años que encabeza el Círculo Podemos Deporte y que aspira a entrar en la ejecutiva del partido, son cuando menos insólitas, y cuentan con el beneplácito -casi total- de Pablo Iglesias, que así lo ha hecho saber en su cuenta de Twitter, tras hacerse eco de las mismas ‘Marca’.
No sé si comparto todo lo que propone aquí @FonsiLoaiza pero se apuntan elementos muy interesantes sobre el deporte http://t.co/UfDH83LBvo
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) noviembre 9, 2014
Aparte de dejar claro el ‘indignado’ reportero que
«no compartimos la obligación de tener que ir con tu selección si por las razones que fuera no te sientes identificado. Hay que dar libertad a los deportistas que hayan nacido en España si quieren o no jugar en la selección»,
el susodicho tiene muy bien trazada su hoja de ruta, llegado el caso. Así, estás serán sus bases para que el deporte español funcione mejor que nunca, y borrar de esta forma unas estructuras que considera «anquilosadas»:
1. Clases de historia del Deporte en los colegios.
2. Cumplir y difundir Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, la Declaración de Berlín en 2013 y la Carta Olímpica.
3. Incluir en la Quiniela partidos de fútbol femenino para que reciban dinero.
4. Que todos los niños jueguen por obligación el 25% de los minutos en sus equipos.
5. Precios de las entradas más baratos.
6. Impulsar medios de comunicación alternativos que fomenten la ética del deporte.
7. Definición del régimen jurídico de los árbitros, que actualmente quedan fuera toda regulación y no son contemplados ni en la Ley10/90 del deporte ni en el RD1006.
8. Defender el fútbol sala como deporte olímpico.
9. Pedir la marcha de Ángel María Villar de la Federación española de fútbol y establecer un límite de ocho años en los cargos.
10. Dar apoyo y cobertura económica a los deportistas con discapacidad y al deporte paralímpico.
11. Reparto equitativo de los derechos de televisión en el fútbol.
12. Exigir a los futbolistas de Primera y Segunda División tener el título de educación secundaria.