CUENTA ATRÁS

Hierve Podemos ante el riesgo que tiene apoyar a Tania Sánchez

Parece claro, o al menos eso quieren ella y Pablo Iglesias, que la ex de IU acabará encabezando una candidatura de "unidad popular" en la que también esté Podemos

Hierve Podemos ante el riesgo que tiene apoyar a Tania Sánchez
Tania Sánchez. IU

La más que probable posibilidad de que Tania Sánchez acabe encabezando una candidatura a la Comunidad de Madrid de Podemos -con su marca u otra- ha hecho que empiece a cocerse entre las bases del partido un debate sobre su idoneidad.

Y en él hay división de opiniones. Ya no sólo porque la exdiputada haya estado en IU, que también, sino además y sobre todo por la posible imputación que pende sobre ella por beneficiar a su hermano cuando era concejal de Rivas Vaciamadrid.

En ningún caso esa imputación se producirá antes de las elecciones de mayo, puesto que su pérdida de condición de aforada ha ralentizado el proceso: ahora hay que empezar de cero en la justicia ordinaria tras hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No obstante, si Sánchez concurre como cabeza de lista a las elecciones con el amparo de Podemos, obtiene su acta en la Asamblea de Madrid y antes de las generales resulta imputada, el coste político para los de Pablo Iglesias será muy alto. Ellos que han hecho bandera de la limpieza y la lucha contra la corrupción.

Iglesias tendió este jueves la mano a Sánchez, pero en paralelo Carolina Bescansa reiteró que Podemos se presentará a las elecciones a la Comunidad de Madrid con papeleta propia, siempre y cuando la gente no decida otra cosa en referéndum. «Pero es improbable», sostuvo.

El choque entre el secretario general de Podemos y su responsable de Análisis Político y Social anticipa lo que ocurrirá durante los próximos días y hasta que se aclare el futuro de Tania Sánchez.

No tres veces sino trescientas, o puede incluso que tres mil, negó ésta que fuera a desertar de las filas de Izquierda Unida para alistarse en las de Podemos. En lo primero mintió, ¿por qué no habría hacerlo en lo segundo?

La ya excandidata de IU a la Comunidad de Madrid dio este jueves una rueda de prensa en medio de una enorme expectación en la que desmintió que vaya a sumarse a la formación de Pablo Iglesias.

Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandona con ella la formación, Sánchez recalcó que no cambia un carné por otro y que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su «casa».

Ahora bien, a renglón seguido añadió que ya se ha puesto a trabajar en una candidatura de «unidad popular», una al estilo de la de Ganemos para el Ayuntamiento. Esta última está formada por Podemos, el sector crítico de IU, Equo y Por un Mundo Más Justo.

El acuerdo para la lista electoral municipal se escenificó el pasado jueves con una foto a la que se sumó la propia Tania Sánchez. Para entonces, en realidad desde mucho antes, en la hoja de ruta que comparten ella e Iglesias ya figuraba una «candidatura de unidad popular» similar para la Comunidad de Madrid.

¿Cómo es posible, si Podemos decidió hace ya meses concurrir a las autonómicas con su marca? Ya se encargó el líder en la asamblea fundacional del partido de incluir en el documento de principios políticos un requiebro para dejar la puerta abierta a «ser partícipe de agrupaciones más amplias que en ningún caso sean sumas de partidos políticos sino candidaturas ciudadanas y de unidad popular». Blanco y en botella.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído