Solo el 5 por ciento de los españoles apoyan el pacto que en su día propuso Felipe González

La imposible ‘gran coalición’ entre PP y PSOE para gobernar España y sacarla del hoyo

CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo

La imposible 'gran coalición' entre PP y PSOE para gobernar España y sacarla del hoyo
Un montaje con beso entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. UNKNOWN

La coalición entre PP y Ciudadanos es apoyada por el 10,3 por ciento

Una de las conclusiones del barómetro del CIS correspondiente al mes de julio de 2015 es que los españoles no están en estos momentos en favor de la idea de cuatro años más de un gobierno con mayoría absoluta.

El PP, que sigue como el partido más votado, ha perdido más de 16 puntos respecto a las elecciones de 2011.

De ninguna manera revalidará su mayoría absoluta y que gobierne otra vez Mariano Rajoy va a depender y mucho de que de aquí el 13 de diciembre, fecha probableme de las generales, suba en intención de voto y pueda sumar más de 150 escaños (CIS Julio 2015: El PP consolida su liderato recuperando casi tres puntos mientras Ciudadanos y Podemos se llevan un batacazo).

La otra conclusión es la proclividad que el español medio tiene por el cambalache y el apaño. Lo que eufemísticamente se denomina ‘negociar‘ esta bien visto en la sociedad hispana y en los medios de comunicación el ‘pacto’ es un mantra (Antonio Miguel Carmona: «Con Podemos poco tenemos que ver los del PSOE»).

Como recoge J.G.M. en ‘ABC‘ este 16 de agosto de 2015, casi la mitad de los encuestados, el 48,8 por ciento, aboga por un gobierno de coalición. Pero solo el 5 por ciento quiere que PP y PSOE sean compañeros de gobierno.

Según el sondeo, la opción preferida es un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, citada por el 21,1 por ciento de los encuestados.

La otra fórmula de gobierno compartido más apoyada es la que integraría a PSOE con Ciudadanos, mencionada por el 10,9 por ciento. La coalición entre PP y Ciudadanos es apoyada por el 10,3 por ciento.

En esos porcentajes se mueven unos posibles gobiernos de PP o PSOE en solitario, pero la opción que los españoles no quieren, con la excepción de un acuerdo PP-Podemos, es la «gran coalición» por la que llegó a abogar el expresidente Felipe González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído