El fichaje ‘estrella’ de Yolanda Díaz tardó horas en desplomarse.
La plataforma de la vicepresidenta segunda, Sumar, anunció que Elizabeth Duval será la nueva «portavoz en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI». Una estrategia política para llenar el vacío político que deja la vetada Irene Montero y cerrar las puertas a algunas de sus colaboradoras más fieles como Ángela Rodríguez ‘Pam’ o Victoria Rosell.
Sin embargo, el nombramiento de Elizabeth Duval empezó con el pie izquierdo.
La hemeroteca ‘dinamitó’ el fichaje y demostró la falta de credibilidad y coherencia de la escritora y filósofa, quien en sus redes sociales negó rotundamente que entraría en el escenario político o que se sumaría a las listas del partido de Yolanda Díaz.
“Lo repetiré un montón de veces: no voy a ir en lista alguna, ni aceptaría por parte de un partido ningún cargo, y creo que hay también algo de credibilidad en el posicionamiento que tiene que ver con eso: que no pueda interpretarse que apoyo a nadie por el interés de un puesto. Yo ya tengo mi independencia como escritora, me dedico a lo que me gusta, ayudo como puedo desde fuera de la política, más allá de las fronteras de los partidos. Y está bien así”.
AUTOZASCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de @_elizabethduval pic.twitter.com/M6qj4ZjRaP
— Mejores Zasca!!! (@mejoreszasca) July 4, 2023
Su choque con Iglesias
A finales de marzo, se pudo observar la buena sintonía que hubo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en la moción de censura.
El presidente del Gobierno aprovechó sus largas intervenciones en el Congreso para dar alas al proyecto de su vicepresidenta segunda y consolidar la traición definitiva a Unidas Podemos. Una estrategia que aplaudieron algunos de los medios afines con el PSOE y que desencadenó la ira del exlíder del partido de extrema izquierda.
“Si hubiera un contador que tomara nota de las veces que en la SER repiten las palabras ‘tándem’ y ‘ticket’ para elogiar la generosidad de Sánchez dándole voz a Díaz, estallaría. Rara vez funciona lo que a PRISA le gusta como complemento del PSOE. Timeo Danaos et dona ferentes”.
Su ‘amiga’ Elizabeth Duval comentó la publicación de Iglesias para recordarle que fue él quien ‘enchufó’ a Díaz, un aspecto que hizo que el exasesor de dictaduras en América Latina terminara de perder los papeles.
“No se trata de lealtad a Yolanda Díaz, por más que fuera Iglesias quien la señalara como sucesora. Se trata de velar por el bien del espacio político de la izquierda. A mí me sobra mucho este fuego amigo. Y ojalá, de corazón lo digo, Pablo rectifique a tiempo”, indicó la escritora y activista.
No se trata de lealtad a Yolanda Díaz, por más que fuera Iglesias quien la señalara como sucesora. Se trata de velar por el bien del espacio político de la izquierda. A mí me sobra mucho este fuego amigo. Y ojalá, de corazón lo digo, Pablo rectifique a tiempo. https://t.co/Car3ruedO7
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) March 22, 2023
De inmediato el exlíder de Podemos le respondió con un total desprecio a pesar de que ambos han compartido mucho tiempo juntos en medios de comunicación.
“Señora, hágame el favor de soltarme el brazo y deje de hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras. Cambiar CTXT por La Sexta le habrá dado más fama y dinero pero, si no le molesta, no se acerque más a nosotros. Saludos”.
Señora, hágame el favor de soltarme el brazo y deje de hacer creer que se puede defender un proyecto político decente desde la tertulia de Ferreras. Cambiar CTXT por La Sexta le habrá dado más fama y dinero pero, si no le molesta, no se acerque más a nosotros. Saludos https://t.co/8gaV7AMhCc
— Pablo Iglesias ?(R) (@PabloIglesias) March 22, 2023
En un último intento por acercarse, Duval lamentó la actitud de Iglesias y le recordó que era una de las invitadas comunes de su programa ‘La Base’:
“Pablo, hace meses me invitabas a La Base y yo iba encantada. Hemos compartido Consejo de Redacción y periódico. No sabes lo triste que es el sectarismo que destila alguien a quien he admirado tanto como tú y lo mucho que desearía que las cosas fueran de otra manera. Un abrazo”, recalcó.
Sin embargo, el exlíder de Podemos ya no respondió más a su ‘amiga’.
Pablo, hace meses me invitabas a La Base y yo iba encantada. Hemos compartido Consejo de Redacción y periódico.
No sabes lo triste que es el sectarismo que destila alguien a quien he admirado tanto como tú y lo mucho que desearía que las cosas fueran de otra manera. Un abrazo. https://t.co/iMnuGGYDN4
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) March 22, 2023
Quién es Elizabeth Duval
Nacida en Alcalá de Henares en el año 2000, la nueva portavoz de feminismo de Sumar es licenciada en Filosofía por la Universidad Paris 1 Panteón-Sorbona y en Filología Francesa por la Universidad Sorbona Nueva. En su faceta de escritora ha publicado ensayos como Después de lo trans o Melancolía.
Duval era tiempo atrás muy cercana a Podemos, pero a medida que fue alineándose con Díaz y defendiendo la construcción autónoma de su proyecto fue criticada desde el partido morado.
Otro nefasto fichaje
Yolanda Díaz también decidió poner un ‘lobo’ a cuidar de las ovejas.
La líder de Sumar nombró portavoz de Vivienda a Alejandra Jacinto. Sí, la candidata de Podemos que no logró ni un solo escaño en las últimas elecciones del 28-M (perdiendo los 10 escaños que lograron en 2021 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias) y que centró su campaña electoral en los ataques personales al hermano de Isabel Díaz Ayuso.
La vicepresidenta segunda elige a una defensora de los okupas para impulsar sus políticas en materia de vivienda. No en vano, la representante de Podemos fue quien intentó, en sus redes sociales, desmentir que la okupación sea un problema real para la sociedad española.
“La okupación de viviendas de particulares apenas alcanza un 0.02% mientras que la vivienda vacía se sitúa en el 13% Ahora podéis seguir escribiendo sobre un problema cuya resolución no está en mayor punitivismo si no en garantizar el Derecho a la vivienda”, indicó.
No se puede pasar por alto que Jacinto fue un fichaje de Pablo Iglesias para las elecciones de 2021.
La abogada, activista antidesahucios y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es recordada por los escraches a los dirigentes de PP y Ciudadanos en la Pradera de San Isidro, donde se agredió a Begoña Villacís a pesar de estar embarazada de 9 meses.
Además, la nueva portavoz de Yolanda Díaz es una defensora de la polémica Ley de Vivienda, a pesar de que todos los expertos apuntan a que la normativa solo servirá para reducir la oferta inmobiliaria y disparar los precios. No obstante, para la ‘gurú’ de Podemos, se trata de una medida positiva ya que “hay que regular el mercado, que está asalvajado”.