El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que salir del búnker para pronunciarse sobre el demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha expuesto de lleno a quien era hasta hace unas horas su hombre de confianza y secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
El jefe del Ejecutivo ha roto su silencio convocando una declaración que, de forma llamativa, la ha hecho desde Ferraz.
“Pido perdón a la ciudadanía, naturalmente y especialmente a los militantes y simpatizantes del partido socialista. Hasta esta mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán”.
Ha asegurado que fue él quien pidió la dimisión y la entrega del acta a Cerdán y como respuesta, anunció que llevará a cabo una auditoría externa:
“A pesar de haber pedido la dimisión; a pesar de los informes positivos, pondré en marcha una auditoría externa de las cuentas del PSOE”.
Cerdán le ofreció sus explicaciones, pero afirmó que no le correspondía juzgar responsabilidades, sino ‘tomar decisiones’.
“Desde el punto de vista personal es una profunda decepción. Como secretario general y como presidente del Gobierno, soy consciente de que esto no va de una persona, me refiero a mí y otros ministros. Lideramos un proyecto de transformación que trasciende incluso las siglas del PSOE”.
También aseguró que sobre el informe “no conocía nada” hasta esta mañana porque lidera un Gobierno que “respeta” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Sobre la convocatoria electoral la ha descartado totalmente hasta 2027, al afirmar que su Ejecutivo sufre un “asedio” por parte de la oposición.
Ha descartado que el informe haya desatado una crisis en su Ejecutivo porque Cerdán ‘solo’ era secretario de Organización del PSOE, obviando que las licitaciones las gestiona directamente el Gobierno.
En cuanto al presunto amaño de las primarias de 2014, descartó que hubiese tongo y afirmó que en las dos primarias en las que se presentó, votaron más de 130 mil personas y que ganó por más de 17 mil votos, por lo que dos votos no serían relevantes. Además, reiteró que fueron procesos ‘con absolutas garantías’.
“Creo que ese comentario, ese whatsapp, con dos votos, qué quiere que le diga… a mí me decepciona muchísimo pero lógicamente la limpieza y las garantías de ambos procesos son totales. Esta es una organización seria”.
Afirmó que seguiría con sus “transformaciones sociales y económicas” y continuará defendiendo el “modelo que está trayendo buenos resultados”.
Tampoco adelantó ningún nombre sobre el reemplazo de Cerdán como secretario de Organización del PSOE.
También incidió en que el resto de acusaciones y casos de corrupción que salpican a su Ejecutivo y su círculo personal son bulos y que no los aceptaría. Y por último, atacó al Partido Popular, afirmando que toman acciones cuando se enteran de casos de corrupción mientras que los populares no.

