Morirán muchos españoles

España está tradicionalmente dominada por las oligarquías, que puestas en el empeño, o eso dicen, no han sido capaces de crear un Estado democrático, sino que se han quedado el poder para sí y los ciudadanos somos meros convidados de piedra.
Estos oligarcas nos han arruinado por completo y ahora nos dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero nadie puede demostrar que yo he vivido por encima de mis posibilidades, porque no es cierto. Y sin embargo estoy pagando las consecuencias del derroche. Subidas de impuestos, recortes y ahora el medicamentazo, esas son algunas de las sevicias a las que se nos somete.
Si al menos a los oligarcas se les notara algún indicio de arrepentimiento, un intento de compartir las penurias con los ciudadanos, un deseo de justicia, sería más llevadero el asunto. Pero ocurre lo contrario: se enrocan en sus privilegios y no hacen nada por reformar el sistema, sino que tratan de perpetuarlo. Nadie puede tener fe en el Tribunal Constitucional, de puro politizado que está, pero los principales partidos se han repartido los cargos.
El sistema político español hace aguas por todas partes. No es que sea perfectible, es que es sumamente imperfecto y no podía llevarnos a ninguna otra situación distinta de la que sufrimos. No es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades, es que el dinero público es gastado alegremente por parte de quienes pueden hacerlo. Tras tantos escándalos habidos en el mundo de las finanzas, ahora, años después, algunos casos están llegando a la justicia. Me temo que las leyes españolas permitan salirse de rositas a la mayoría y que si es condenado alguno se trate de un pez menor.
Ahora bien, nunca sabremos cuántos españoles habrán muerto por no poderse pagar el tratamiento farmacéutico que precisan. ¿Qué van a suprimir de su dieta, el medicamento o el pan?
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’
‘Los mejores dibujos publicados en El País 2004-2011’
‘España, un proyecto de país’
‘La hoguera del capital’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído