El error de la alcaldesa

Se trata de Elena Bastidas, alcaldesa de Alcira, que ha publicado un artículo en el Levante-EMV, mediante el que reclama más dinero para los ayuntamientos.
Dice que la mayoría de los ayuntamientos ha hecho una gestión adecuada de sus recursos. Claro que los compara con las demás Administraciones.
La realidad publicada es que hay una gran cantidad de ayuntamientos quebrados y otra también muy grande de ayuntamientos endeudados mucho más allá de lo prudente.
Lo razonable es pensar que si los ayuntamientos hubieran tenido más dinero estarían más endeudados aún. Claro que si los ayuntamientos hubieran tenido más dinero, otras Administraciones hubieran tenido menos. El cálculo optimista es que el derroche hubiera sido el mismo.
De lo que debería hablar la alcaldesa es de las actas de los Secretarios-Interventores de los ayuntamientos. Si los alcaldes les hubieran hecho caso a ellos, los ayuntamientos estarían en mejor situación.
Convendría recordar que los alcaldes tienen el poder y son los Secretarios-Interventores los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes. Puede decirse que los Secretarios-Interventores defienden al pueblo de los abusos del poder.
Lo que ocurre es que los Secretarios-Interventores están vendidos, como se dice vulgarmente. La mayor parte de los ciudadanos no es consciente de la importancia de su labor. El pensamiento fácil lleva a la conclusión de que el alcalde, puesto que ha sido votado, es más próximo a los ciudadanos que el Secretario-Interventor, que ha obtenido su cargo por oposición. Realmente, esta última se la impone el pueblo para comprobar si está preparado para defenderlo. En cambio, el poder, en España, sea cual sea la forma en que se ha conseguido, suele ejercerse arbitrariamente. Y ahí está, para demostrarlo, la cantidad de cosas de las que no había necesidad que se han hecho en España. Muchas de ellas por los ayuntamientos y sin tener en cuenta los informes de los Secretarios-Interventores.
Otra cuestión es el diabólico régimen legal en el que se mueven estos funcionarios.
‘La amante imperfecta’
‘De Laura y otras muertes’
‘Hasta los cuervos picotean las cerezas’
‘La energía después de Fukushima’
‘Limones dulces’
‘Ocurrió en Valencia’
‘Los invitados de la princesa’
‘La vida y la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños’

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído