Los 430 euros de un jubilado

Si un jubilado medio se ve en la necesidad de gastar 430 euros mira y remira el objeto que ha de comprar, para no errar el tiro, puesto que no hay bala en recámara. Muchos jubilados, con su paga han de atender a hijos y nietos. Algunos han de pagar la hipoteca de sus hijos para que no los desahucien a los dos.
Y de pronto el gobierno decide quedarse con esos 430 euros. El jubilado, en principio, se siente satisfecho. La patria lo necesita. O sea, los españoles. Puede envolverse con mantas, en lugar de poner la calefacción; puede disminuir las dosis de carne y pescado de su dieta; puede prescindir de la cerveza, del vino y hasta del café; puede dejar de tomar los medicamentos que necesita; si muere a consecuencia de todo ello considerará que lo ha hecho por la patria.
Pero abre un periódico, que tampoco puede comprar, y se entera de que los diputados nacionales y autonómicos hablan por el móvil a su costa. Que muchos dirigentes políticos tienen coche oficial con chófer y que algunos de ellos lo utilizan para llevar a los niños al colegio o para hacer la compra. Que las elecciones catalanas, adelantadas caprichosa y tontamente, han costado cerca de 40 millones de euros. Que las televisiones, cuya utilidad no se advierte por ningún lado, pierden grandes cantidades de dinero.
Y que los demás partidos políticos y los sindicatos han protestado la medida, pero ninguno ha renunciado a sus privilegios, prebendas, ni subvenciones. Y el jubilado piensa que algo que ya sabía, que unas cosas son más necesarias que otras, cobra una nueva dimensión: para quienes manejan el dinero de los contribuyentes el bienestar de los políticos y de los sindicalistas es fundamental. El jubilado comprende entonces que si muere por no poder comprar comida, o medicamentos o calefacción, no será por la patria, sino por una parte de ella.
‘Los desorientados’
‘Anécdotas de la Historia’
‘La Biblia contada a los niños’
‘¿Estás bien?’
‘Imagino historias fantásticas’
‘Las fabulosas aventuras del caballero Zifar’
‘El primer viaje de nuestra vida’
‘La amante imperfecta’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído