Ha muerto Ruiz-Mateos

La vida de este empresario gaditano viene a ser como un resumen de la historia de la democracia española surgida tras el fallecimiento de Franco.
En esta España los poderosos se han repartido el botín como han querido y cabe recordar que la izquierda ha gobernado durante mucho más tiempo que la derecha. Las cosas, a menudo, no son como parecen. El gobierno de Zapatero mimó Ibex tanto o más que el de Rajoy, aunque en sus discursos dejara entrever lo contrario.
Miguel Boyer, ministro de Felipe González, alabó a José María Ruiz-Mateos, tratándolo de empresario ejemplar, y una semana después lo expropió de mala manera o, para decirlo gráficamente, al más puro estilo de Maduro. La expropiación llegó al Tribunal Constitucional y Felipe González, con el desparpajo que le caracteriza, cenó con el presidente del mismo, que poco después resolvió el empate de la votación con el doble valor de su voto. Avergonzado, dimitió del cargo y regresó a Venezuela, país en el que estaba exiliado y del que volvió al establecerse la democracia.
Probablemente, Rumasa merecía ser expropiada, pero se debería haber hecho bien y no con nocturnidad y alevosía.
Tras la expropiación, Alfonso Guerra dijo la famosa frase “to p’al pueblo’, pero al pueblo todo ese proceso le salió muy caro. Se financió con el dinero de los impuestos. De la venta de las empresas de Rumasa ‘el pueblo’ no vio ni una perra chica.
Ni Ruiz-Mateos podría montado ese negocio de aspecto piramidal, ni el gobierno lo podría haber expropiado de ese modo, ni la liquidación posterior de las empresas, o su venta, se podría haber hecho como se hizo, si en España existiera la separación de poderes efectiva, y no la hay porque el PSOE no ha querido nunca que la haya.
El PSOE, desde 1975 (o quizá desde antes) hasta aquí se resume en una frase de Pdr Snchz: “En ganas de ganar a la derecha no nos gana nadie”. Eso es lo que su laboratorio de ideas.
En otro orden de cosas, unos cuantos socialistas están obligados moralmente a ir al entierro de Ruiz-Mateos.
‘Versus’
‘Volver a Canfranc’
‘Condesa Natasha Brasova’
‘La invención del reino vegetal’
‘La eficacia de la creatividad’
‘Yrha y Luna, caminos cruzados’
‘Operación cochinillo’
‘Madeline’

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído