Velázquez, Giordano y Tintoretto protagonizan el programa de exposiciones del Prado para 2007

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha anunciado hoy en el Senado que en octubre de 2007 organizará una gran exposición sobre Velázquez, que reunirá importantes obras de este artista cedidas por la National Gallery de Londres, entre ellas La Venus del Espejo. Luca Giordano, Tintoretto y el paisajista flamenco Joachim Patinir son algunos de los principales artistas que prevé el programa de exposiciones del museo para 2007.

Bajo el título de Fábulas pintadas, esta muestra reunirá la colección más importante de la producción de Velázquez como pintor de historias sagradas o religiosas. «Un asunto que nunca se había abordado monográficamente hasta hoy», apuntó Zugaza durante su comparencia en el Senado.

La exposición planteará la evolución del artista desde el tratamiento de asuntos religiosos durante su primera etapa artística hasta abordar los temas mitológicos como pintor de corte. Para esta exposición temporal, su director ha solicitado el préstamo de La Venus del Espejo de Velázquez que posee la National Gallery de Londres.

Zugaza explicó que, aunque este préstamo no está confirmado, la galería británica sí enviará a España un importante número de obras de este artista sevillano, entre las que citó La inmaculada concepción, San Juan el evangelista o Cristo en la casa de Marta y María.

Tintoretto y Giordano, protagonistas de 2007

Las principales exposiciones que albergará el Museo del Prado en 2007 tendrán como protagonistas principales a Velázquez, Luca Giordano, Tintoretto y el paisajista flamenco Joachim Patinir.

La de Tintoretto (1519-1594), prevista entre febrero y mayo del mismo año, será «la primera exposición retrospectiva que le dedique el Prado», que posee muchas obras suyas, entre ellas el famoso Lavatorio. Estará a cargo de Miguel Falomir, que ya fue comisario de la exposición sobre Tiziano, y reunirá más de medio centenar de pinturas.

En junio, el Prado celebrará su primera exposición monográfica sobre La invención del paisaje, que girará en torno al flamenco Joachim Patinir (1495-1524), del que la pinacoteca posee cuatro importantes óleos. En la primavera de 2007, la colección dedicada a los Maestros modernos del Prado, dedicada a la pintura del XIX, con obras de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete o Sorolla, inaugurará la ampliación del museo.

En las mismas fechas, se presentará la muestra titulada La alegoría del Toisón, centrada en el artista napolitano Luca Giordano. El programa de exposiciones del Prado para 2007 se completa con la muestra que, de junio a septiembre, se dedicará a Juan Bautista Maino, «un contemporáneo de Velázquez aún mal conocido», dijo Zugaza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído