Una encuesta da por primera vez el triunfo al PP en Castilla-La Mancha

Una encuesta da por primera vez el triunfo al PP en Castilla-La Mancha
María Dolores De Cospedal.

Un sondeo realizado por el Partido Popular que publica este domingo el diario ABC da por primera vez en 28 años el triunfo al PP en el caso de que se celebrasen en este momento elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha.

La diferencia en muy corta, de sólo el 0,8 por ciento, aunque indica un cambio de tendencia en la hegemonía del PSOE en casi tres décadas. La figura de Dolores de Cospedal sale reforzada de este muestreo y revela que la estrategia de Mariano Rajoy para ganar una plaza que tanto se le resistía ha dado sus frutos. La elevación de Cospedal a la secretaría general del partido le ha prestado una relevancia mediática que ha contrarestado el silencio que para los medios de comunicación regionales se había ordenado desde el palacio de Fuensalida.

Según la encuesta, el PP lograría en este momento el 45,6 por ciento de los votos frente al 44,8 que obtendría el PSOE, lo que significa la mayoría absoluta por un solo escaño (25 por 24), según una encuesta elaborada para el Partido Popular. De nuevo, el resto de fuerzas políticas no tendría representación en las Cortes regionales, aunque IU experimenta un incremento de votos llegando al 4,1 por ciento y UPyD aparece por primera vez en panorama regional aunque con sólo el 3 por ciento.

En las elecciones autonómicas de 2007 Barreda ganó con claridad a una recién llegada Cospedal por 9,4 puntos de diferencia, lo que se tradujo en cinco diputados más en el Parlamento regional(26-21), imponiéndose en todas las provincias, excepto en la de Guadalajara. Sin embargo, la reciente encuesta realizada para el PP entre el 4 y el 14 de marzo, arroja un vuelco total, ya que concede la victoria al PP en las cinco provincias castellano-manchegas, siempre dentro de unos estrechos márgenes con la excepción de Guadalajara, donde los populares aspiran incluso a deshacer el empate.

El sondeo señala a Ciudad Real como clave en las próximas elecciones ya que, tras la reforma electoral impuesta por el PSOE, eas la única provincia con número impar de escaños, ya que en el resto el resultado que se da es de empate.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído