Caride podría asumir la portavocía del PSdeG en el Parlamento

El plan de ‘Pachi’ para que nadie le haga sombra sigue adelante

Leiceaga ironiza con su marcha en el Pleno

El plan de ‘Pachi’ para que nadie le haga sombra sigue adelante

"Aprovecho para despedirme. No me interpreten mal, para despedir el año y desearles unas buenas fiestas"

A río revuelto ganancia de pescadores. Este es el refrán con el que podría resumirse lo que está ocurriendo en el Partido Socialista de Galicia después de que el pasado sábado su líder, Pachi Vázquez, diese un golpe sobre la mesa y anunciase su disposición de reorganizar la cúpula para, según fuentes socialistas, ‘librarse’ de los que contradicen sus ideas.

¿El motivo de la disputa? El empeño del secretario general a que los diputados se vean obligados a asumir la máxima ‘una persona, un cargo’, lo cual implicaría el abandono del acta del Parlamento para concurrir en las listas municipales de cara al 22 de mayo.

Esta obligación no acaba de convencer a ciertos cargos socialistas que tienen la intención de formar parte de las candidaturas locales, como es el caso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, que se postula como compañero de lista de Bugallo en Santiago de Compostela.

Por este motivo se ha convertido en uno de los principales ‘objetivos’ de la ‘limpieza’ que Pachi Vázquez quiere realizar en su partido para, según indican fuentes socialistas, evitar que nadie pueda hacerle sombra, y que afectaría a otros diputados (también con intereses locales) como Mar Barcón (Vigo), Modesto Pose (Villagarcía) y Beatriz Sestayo (Ferrol).

El nombre que más suena para sustituir a Leiceaga es María José Caride, ex Conselleira de Política Territorial durante el gobierno bipartito, y ‘mujer fuerte’ de Emilio Pérez Touriño, aunque también se habla de otros rostros conocidos como Carmen Gallego (ex Conselleira de Pesca), Jose Luis Méndez Romeu (ex Conselleiro de Presidencia) o Ricardo Varela (ex Conselleiro de Trabajo).

Mientras tanto Leiceaga asume su ‘derrota’ e ironiza con su marcha. Aunque ha declinado realizar declaraciones sobre este asunto se ha valido del Pleno ordinario en el Parlamento para hacerse notar y ‘darle leña’ al tema, finalizando su intervención con un ‘adiós’ con doble sentido: «Aprovecho para despedirme. No me interpreten mal, para despedir el año y desearles unas buenas fiestas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído