Opinión / El zulo de la conciencia

¿Ganan menos las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres?

¿Ganan menos las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres?
Varias mujeres realizan las compras de pescado y marisco en un mercado en Pamplona. EFE/Archivo

Existen infinidad de frases hechas que todo el mundo da por sentado; como que el vino es bueno para la circulación, la miel con leche caliente para la garganta, la manzanilla para los ojos..y un largo etc.

La afirmación de que las mujeres ganan menos que los hombres, en mi opinión, no es del todo correcta, y es más, desde mi humilde punto de vista, es una forma algo sesgada y contaminada, de manejar la información.

Sin bien es cierto que el último informe sobre igualdad salarial de UGT, afirma que la media de sueldos de las mujeres es del 27% menos, en comparación con el de los hombres.
A nadie se le escapa que el principal motivo para que esto sea así, es que las mujeres ocupan menos puestos de dirección. Según un estudio de la escuela de negocios Esade, en la actualidad sólo un 8,5% de las mujeres ocupan los altos cargos de las empresas (un 0,5% menos que en 2010). Los casos de Ana Patricia Botín, María Dolores Dancausa, Magda Salarich o Amparo Moraleda son excepciones.

Pero si realizamos estas lecturas parciales de las estadísticas, claro que encontraremos desigualdades, es más, podremos encontrar casi cualquier cosa que queramos afirmar.
Por ejemplo, desde 2007 el número de mujeres que trabaja para la Administración General del Estado supera al de varones y suponiendo el 51% del total de empleados públicos. En concreto, 118.530 mujeres ocupan estos puestos frente a 114.079 hombres, según publica el Ministerio de Administraciones Públicas.

Habiendo en España 627.190 mujeres más que hombres; estaríamos en disposición de afirmar, siendo igual de parciales que en el anterior caso, que la mujeres han desbancado a los hombres en el empleo público. Obviamente, ésta sería una afirmación ligera e intencionada, exactamente como a mi me parece la primera. Aunque desconozco las motivaciones que la generan.

La realidad es que el día que alguien me demuestre que una mujer, con el mismo convenio colectivo y años trabajados que un hombre, desempeñando el mismo puesto en este país, cobra menos, ese día creeré en esa afirmación gratuita que nadie se ha atrevido a desmentir, aun y cuando resulta chocante para cualquiera con dos dedos de frente.

Otro día les cuento más cosas desde mi zulo de la conciencia.

(*) Director de Tenerifeweek.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído