Medio millar de médicos residentes marchan en una manifestación espontánea contra los recortes

Más de medio millar de médicos internos residentes (MIR) han protagonizado a las 18 horas de este jueves la segunda protesta de la jornada ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), desde donde han iniciado media hora más tarde una manifestación espontánea por el centro de Barcelona, cortando la Gran Via, la calle Balmes, Pelai y Via Laietana hasta llegar a la plaza Sant Jaume.

Tras dos grandes pancartas que rezan ‘Nuestra formación, la salud de todos’ y ‘Exigimos asistencia y formación de calidad. No a los recortes’, los jóvenes licenciados de Medicina han criticado que su formación está en peligro por la reducción de las guardias y, por ende, su aprendizaje y experiencia.

Esta ha sido la segunda protesta sanitaria de la jornada, tras la ocurrida esta mañana cuando unos 400 sanitarios han cortado la Gran Via y la calle Balmes de Barcelona hasta las 12 horas contra el recorte salarial que tenía previsto negociar la Mesa Sectorial del ICS, y que se ha suspendido hasta el próximo lunes por la irrupción de 200 manifestantes en el edificio.

La manifestación de la tarde, a la que el sindicato Metges de Cataluña ha dado su apoyo, se ha iniciado cuando los concentrados han empezado a caminar de forma espontánea, y se les ha ido uniendo gente hasta superar los 500 manifestantes en varios momentos de la marcha.

Antes de iniciarse, el médico residente de Cardiología en Can Ruti y portavoz de los concentrados, Josep Maria Viguer, ha explicado que los recortes presupuestarios ya están afectando la calidad de la asistencia sanitaria y su formación, en contra de lo defendido por la Consejería de Salud que dirige Boi Ruiz.

Viguer ha puesto como ejemplo los hospitales del ICS en los que se realizan menos intervenciones quirúrgicas, guardias y asistencia sanitaria tras el cierre de algunas camas, lo que obligatoriamente hace que los médicos en formación tengan menos posibilidades de acumular experiencia y formarse.

«La sociedad debe entender que somos los médicos del futuro», ha señalado, antes de lamentar que no están teniendo el seguimiento adecuado por parte de los galenos con mayor experiencia y reclamar al Gobierno de Artur Mas que paralice los recortes y negocie con los profesionales el modo de aplicarlos, en lugar de hacerlo de forma lineal.

La marcha ha finalizado en la plaza Sant Jaume ante el Palau de la Generalitat, donde han leído un manifiesto en el que han afirmado que algunos hospitales han clausurado durante el verano hasta el 60% de las camas, la misma proporción en la que se han reducido la actividad quirúrgica «en algunos momentos».

La protesta ha coincidido en Via Laietana con otra convocada por CGT, CNT e IAC, si bien cada uno ha seguido su camino hasta que se han vuelto a encontrar en plaza Sant Jaume, donde de nuevo la protesta de los sindicatos minoritarios ha preferido desalojar la plaza y ceder el espacio a los manifestantes que llegaban.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído