Lo anuncia en su Twitter por sorpresa

Zoido se rebela contra el veto de PSOE e IU en el Parlamento Andaluz: será candidato por la provincia de Sevilla el 25M

La Ley Electoral de Andalucía, modificada el pasado mes de noviembre, impide a los alcaldes presentarse

Zoido se rebela contra el veto de PSOE e IU en el Parlamento Andaluz: será candidato por la provincia de Sevilla el 25M
Juan Ignacio Zoido Fernando Ruso

Del dicho al hecho. Javier Arenas y el PP andaluz siguen pensando que ganarán las elecciones y anularán la modificación de la Ley Electoral de Andalucía que declara incompatible el cargo de diputado autonómico con el de alcalde, presidente de Diputación Provincial o de mancomunidad. No se entiende de otra forma el anuncio del alcalde de Sevilla de que encabezará la lista de su provincia al Parlamento de Andalucía.

El regidor sevillano, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado esta noche a través de Twitter que se presentará candidato por la provincia de Sevilla el 25M. Juan Ignacio Zoido, que usa inteligentemente todas las redes sociales, anunció a las 20,15 horas: «Mi partido ha confiado en mi para que encabece la lista de Sevilla en las autonómicas». Todo un reto del juez-político. De una pieza se habrá quedado la alcaldesa de Jerez, la hoy senadora María José García Pelayo, que aspiraba de nuevo a ser parlamentaria andaluza y fue enviada a la Cámara Alta por Javier Arenas.

Ley Electoral

La modificación de la Ley Electoral de Andalucía es una medida que no afecta al PSOE, porque no cuenta con ningún alcalde en la Cámara, pero sí de forma directa a 17 regidores populares, entre ellos el propio Juan Ignacio Zoido y los de Huelva, Córdoba, y Jaén.

Pero el reto legal de Zoido se ha visto acompañado hoy por el histórico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien también es líder nacional del CUT-BAI. El alcalde izquierdista confía en conseguir un «apoyo mayoritario» de las asambleas de la provincia para poder encabezar la lista por Sevilla. Obvia que su partido aprobó el veto a los alcaldes junto al PSOE.

El histórico alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien también es líder nacional del CUT-BAI, confía en conseguir un «apoyo mayoritario» de las asambleas de la provincia para poder encabezar la lista por Sevilla. Obvia que su partido aprobó el veto a los alcaldes junto al PSOE.

En declaraciones a Europa Press antes de asistir a la Comisión Ejecutiva de IULV-CA celebrada este sábado en la capital hispalense, Sánchez Gordillo ha explicado que «por supuesto» su intención es ser número uno por Sevilla y que, para ello, cuenta con el «todo el apoyo» del CUT-BAI, colectivo que espera obtener el respaldo «mayoritario» de las diferentes asambleas donde se tienen que debatir las candidaturas.

La duda se despejará, como muy tarde, el próximo 5 de febrero, fecha en la que, según Sánchez Gordillo, tienen que estar aprobadas todas las listas provinciales de IULV-CA.

El PSOE reacciona

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este domingo que Juan Ignacio Zoido (PP), desde que pasó a ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, ha «incumplido sistemáticamente» sus obligaciones como diputado en el Parlamento de Andalucía al no acudir a las sesiones de la Cámara, motivo por el que ha tachado de «gran fraude político» que el alcalde «perciba un sueldo como parlamentario cuando no cumple con sus obligaciones».

Vázquez se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Europa Press sobre el anuncio realizado por el propio Zoido a través de su ‘Twitter’ este sábado de que encabezará la lista electoral del PP por Sevilla en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que resulta «curiosa» la designación de Zoido como cabeza de lista cuando «ha incumplido en innumerables ocasiones» sus responsabilidades como diputado desde que es alcalde, «llegando a faltar el día en que se aprobaron los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2012», según ha indicado.

Así, el secretario de Comunicación del PSOE-A ha subrayado que es «precisamente para evitar este gran fraude» por lo que el grupo socialista en el Parlamento andaluz promovió la modificación normativa que contempla la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico.

No acepta la democracia

Al respecto, Vázquez ha apuntado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, demuestra con esta designación que «tiene muy mal perder», puesto que «no acepta resultado de la democracia y busca atajos para vulnerar una medida que cuenta con el respaldo de amplia mayoría parlamentaria, de los agentes sociales y de las organizaciones» y que «da respuesta a una demanda social que pedía a gritos que los cargos públicos tengan dedicación exclusiva y no estuvieran a tiempo parcial».

Igualmente, el dirigente del PSOE-A ha señalado el «cinismo e hipocresía» que demuestran tanto el Partido Popular en Andalucía –al «criticar una medida que venían pidiendo desde hace muchos años»–, como del Gobierno de Mariano Rajoy, que «quiere recurrir una ley (la de incompatibilidad de cargos) que lleva vigente en Galicia, donde gobierna el PP, desde mediados de los años 90».

«El Gobierno de Rajoy ha comenzado con muy mal pie en Andalucía, discriminando y acosando a esta tierra no sólo en el apartado económico, cuyos severos ajustes y recortes supondrán 3.200 millones menos de euros para los andaluces, sino que también muestra su acoso en la vertiente política con este claro ejemplo de sectarismo», ha aseverado.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído