La presidenta del Gobierno navarro no tiene intención de acudir a los créditos ICO

Barcina: «Valoraré el anuncio de Montoro cuando esté plasmado»

EL Consejero portavoz del Ejecutivo foral señala que se trata de una especulación y no conocen el texto definitivo

Barcina: "Valoraré el anuncio de Montoro cuando esté plasmado"
Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra. EP

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que valorará el anuncio del ministro Cristóbal Montoro de pedir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto cuando lo vea «plasmado» en una normativa.

En declaraciones a los medios al ser preguntada por esta cuestión, la presidenta navarra ha señalado que «estamos oyendo tantas valoraciones por parte de muchos dirigentes políticos que a mí me gustaría ver plasmada cualquier declaración de este tipo en la normativa y entonces haremos valoraciones».

Por su parte, sobre este mismo asunto, el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha señalado que «se trata de una previsión, no se conoce el contenido» y que «es de suponer que sean responsabilidades de una gravedad absoluta».

En cualquier caso, ha insistido el consejero, a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que «se trata de una especulación» y que no conocen el «texto definitivo».

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otro lado, sobre la posibilidad de que Navarra sea sancionada, Barcina ha dicho que «si acudimos excepcionalmente a esos créditos ICO y ahí se ponen unos requisitos, sí; pero no tenemos intención a día de hoy de acudir». «Tenemos liquidez en el Gobierno de Navarra y la prueba es que hemos pagado el IRPF y sigue habiendo liquidez», ha defendido.

Según ha dicho, «en 2010 la mejor Comunidad fue Navarra» y si bien ha reconocido que la situación económica es «muy complicada» ha manifestado que «no estamos al nivel de otras comunidades autónomas para este tipo de sanciones».

Barcina ha señalado que «por nuestro Fuero no vamos a ser intervenidos». «Sí que lógicamente tendremos que cumplir unos requisitos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Sí tendremos que cumplir objetivos porque somos parte del conjunto España y de Europa», ha añadido.

Por su parte, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado, sobre la eliminación en el país de 400 empresas públicas, que el Gobierno foral «va por delante» en esta materia. «El proceso de reestructuración del sector público empresarial de Navarra ha sido el primero que se ha culminado de todas las comunidades autónomas», ha precisado, al pasar de 38 a 13.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído