La filóloga responde: "Insufrible lo serás tú"

Marhuenda, a Rahola: «Eres absolutamente insufrible»

Los lunes por la mañana en RAC1 la tertulia se convierte en un combate entre Rahola, independentista y ahora cercana a CiU, y Marhuenda, director de 'La Razón'

Marhuenda, a Rahola: "Eres absolutamente insufrible"
Paco Marhuenda y Pilar Rahola. PD

Marhuenda y Rahola, o Rahola y Marhuenda, forman ahora mismo uno de los duetos más radiofónicamente calientes del panorama catalán. Semana tras semana, protagonizan rifirrafes dialécticos que, en la mayoría de los casos, se convierten en ataques personales.

En RAC1, la radio del Grupo Godó, han encontrado una buena forma de calentar el ambiente. A partir de un debate sobre si Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es un partido independentista o no, en plena resaca del congreso de CDC, en el que por primera vez en la historia el partido que lidera Artur Mas, presidente autonómica, se ha fijado como objetivo la creación de un Estado catalán, Rahola y Marhuenda no han aguantado sus «percepciones» y este lunes –26 de marzo de 2012– han vuelto a saltar chispas entre ambos [TERTULIA DE EL MÓN A RAC1].

«EL SOBERANISMO ES UN EUFEMISMO DEL INDEPENDENTISMO»

Pilar Rahola ha defendido que CDC no es un partido independentista, aunque votaría a favor de la secesión de Cataluña: «CDC no dejará de ser el partido que era para pasar a ser ERC, en las primeras de cambio». Pero «está haciendo pasos de gigante para ser soberanista», ha puntualizado la filóloga y ex de ERC.

Francisco Marhuenda, por su parte, ha recordado que «Cataluña no es CDC» y ha pedido que no se olvide que CiU gobierna con el PP. Ha defendido, además, que «el soberanismo es un eufemismo para no hablar del independentismo».

«TÚ PARECES EL PORTAVOZ DE CONVERGÈNCIA»

Entrados en materia, en un debate en el que la filóloga se encuentra más cómoda que nadie, pues corta, interrumpe e impide que el resto de tertulianos aporten sus puntos de vista, Rahola y Marhuenda han vuelto a enzarzarse –como suele ser habitual lo lunes–, tras debatir sobre si CiU es independentista o si este partido representa «bastante menos» que el PP o solo un poco menos:

Pilar Rahola: El discurso de Convergència [en favor del concierto económico para la Generalidad] es absolutamente mayoritario al país [por Cataluña].

Francisco Marhuenda: No, hombre, no…

PR: Lo que no es mayoritario al país [por Cataluña] es el discurso de Rajoy… a ver si lo entiendes Paco. Ya se que te gustaría pero en Cataluña Rajoy no es mayoritario.

FM: Ya lo sé…

PR: En cambio, el señor Mas sí que lo es.

FM: Estás explicando algo que es evidente.

PR: Es que lo que decías parecía que no era evidente. Es decir, tú crees que en estos momentos los catalanes no están hasta las narices de pagar más de lo que pueden y de recibir lo que reciben. ¿Tú crees que este sentimiento no existe? ¿Y que no es mayoritario? ¿Cuántas veces lo ha explicado Màrius [Carol, contetulio y periodista de La Vanguardia]?

FM: Hay mucha gente que está cansada y yo estoy cansado, pero claro tú coges un solo concepto coyuntural como si esto fuera el sentimiento mayoritario que representa a Convergència y no es verdad… el resultado de las encuestas es clarísimo…

PR: Perdona, suma Convergència, suma Solidaritat, suma ERC, suma ICV y suma una parte sustancial del PSC en temas como el del déficit fiscal…

FM: No, hombre, no… de verdad… sí, hombre…

PR: Perdona, sois la absoluta minoría los del PP…

FM: No, sois, no, escucha…

FM: En este tema, la absoluta minoría…

FM: Escucha, tú a quién representas…

PR: Sois una opción marginal en este tema…

FM: Escucha, Pilar, eres absolutamente insufrible en este tema… pero ¿qué es esto?

PR: Sí, claro, insufrible lo serás tú.

FM: Escucha, yo no soy el portavoz del PP, tú, a lo mejor, eres la de Convergència, yo, no.

PR: Lo pareces. Lo pareces.

FM: Y tú pareces el portavoz de Convergència.

PR: Y tú parece que cada día hablas a la oreja de Rajoy…

FM: Y tú en la oreja de Mas…

Jordi Basté: Vale, vale… no seamos criaturas. Cerramos los dos micros. Basta. Pilar. Adelante Toni.

El resto de la tertulia ha transcurrido con más calma, pero se espera que el próximo lunes, vuelvan los ataques personales a los micrófonos de RAC1.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído