Más de la mitad de sus actuaciones estuvieron relacionadas con menores fuera del ámbito educativo

Los policías tutores de Baleares ‘cazaron’ el pasado curso a más de mil escolares haciendo novillos

Uno de los mayores deberes de los agentes fueron los oficios a juzgados de menores y a la fiscalía

Los policías tutores de Baleares 'cazaron' el pasado curso a más de mil escolares haciendo novillos
Los protagonistas CAIB

Cada día 455 policías locales regularon el tránsito en las horas de entrada y salida de los colegios

Los policías tutores de Baleares realizaron 4.988 actuaciones en el archipiélago balear en el curso 2011-2012, en un total de 43 municipios y dando servicio a 195 centros educativos de infantil, primaria y secundaria y atendiendo 68.044 alumnos.

Así lo ha destacado el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrero, durante la presentación de la memoria de actuaciones de los policías tutores.

Del total de las actuaciones realizadas en curso pasado, el 50,28% estuvieron relacionadas con menores fuera del ámbito escolar. Las actuaciones por absentismo escolar representaron casi una cuarta parte del total (23’70%), seguidas de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana dentro del ámbito escolar (16’62%), las actuaciones en materia de substancias sustancias tóxicas (5’13%) y las actuaciones de cariz penal dentro del ámbito escolar (4’27%).

Dentro del bloque de acciones que más llevaron a cabo los policías locales constan los oficios a juzgados de menores y de la fiscalía de menores (748 actuaciones), las identificaciones de personas sospechosas (463), el envío de informes a los Servicios Sociales (298) o la elaboración de testificados judiciales con menores implicados (169).

HACIENDO ‘PELLAS’

Por otra parte también destacan las actuaciones en materia de absentismo escolar: 1.020 alumnos fueron localizados fuera de su centro en horario lectivo y se detectaron 162 casos de absentismo crónico e intermitente.

Una comparativa de las actuaciones de los últimos 4 años entre 145 centros de las Islas pone de manifiesto la incidencia de esta figura: las actuaciones por seguridad ciudadana dentro los centros escolares se han reducido un 39’59% (también bajan las de cariz penal dentro del ámbito escolar, -25’47%, y las relacionadas con sustancias tóxicas dentro los centros, -28’92%) y en cambio las actuaciones con menores fuera del ámbito escolar han crecido un 29’94%.

Con respecto a los programas de educación viaria, en el curso pasado se llevaron a cabo 3.028 sesiones en las que participaron 28.625 alumnos. Cada día 455 policías locales regularon el tránsito en las horas de entrada y salida de los centros escolares.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído