La retribución, que se subió un 9% en 2011, se elevó otra vez pocos meses antes del preconcurso
A falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales del pasado ejercicio, en el primer semestre de 2012 la remuneración total recibida por el equipo ejecutivo de la empresa aumentó un 15%.
En total, fueron 1,37 millones de euros frente a 1,19 millones del último semestre del año anterior.
Es un incremento de la remuneración justo unos meses antes de que la empresa presentara el pasado viernes el preconcurso de acreedores al no poder afrontar el pago de sus deudas.
Subrayan Javier Romera y Virginia Martínez en ‘El Economista’ que lollamativo además es que el aumento se suma además al registrado también en 2011. En el conjunto de ese ejercicio la retribución del equipo directivo fue de 2,16 millones, lo que supuso ya un 9% más.
Todo indica así que cuando se publiquen las cuentas de 2012 la variación puede ser aún más significativa.
La compañía ha declinado dar ninguna explicación al respecto, asegurando que sólo informara a través de la CNMV.
En las cuentas no consta, en cualquier caso, que haya habido ninguna variación significativa del equipo gestor, que pudiera implicar el desembolso de una indemnización que justificara el incremento de la retribución.
La única explicación posible parece o un aumento del número de directivos o un incremento directamente de sueldo que cobran lo ya existentes.
El problema de la compañía, en cualquier caso, es que debe afrontar en tres años el pago de 500 millones de euros a la banca y que las entidades financieras no parecen, por ahora, dispuestas a la reestructuración de su pasivo.
Y tampoco parece probable, en este momento, que la cervecera Damm, propietaria por otro lado de un 6,18 por ciento de la compañía, esté dispuesta a aumentar su participación.
Aunque la catalana se mostró ayer convencida de que Pescanova podrá solventar la situación coyuntural por la que atraviesa, insistió también en que no se ha planteado un mayor peso en la firma.
Su acción, en niveles de 2001
El problema es que la inestabilidad sobre el futuro de la compañía siguió este 5 de marzo de 2013 recogiéndose en bolsa. Los títulos de Pescanova sufrieron un nuevo desplome, al dejarse al cierre un 9,48 por ciento, hasta los 6,30 euros, situando su cotización en niveles de principios de 2001.
El descalabro bursátil llegó a superar durante la sesión el 48 por ciento al abrir la alimentaria a un precio de 3,60 euros por acción, después de haber registrado el día anterior un desplome del 60 por ciento en la subasta de volatilidad del cierre del mercado tras llevar todo el día sin poder cruzar las órdenes de compra y venta.
Sin embargo, los pequeños inversores no han sido los únicos damnificados en esta marejada de Pescanova. Según los datos de Morningstar, hasta 170 productos disponen de acciones de la compañía en sus carteras.
El fondo austriaco Hidden Pearl Value Fund es el más penalizado, al tener a finales del año pasado más de un 9% de su cartera en la compañía española.
Entre los fondos españoles más afectados están: el Metavalor FI, el BPA Fondo Ibérico Acciones Fi o el Ibercaja Small Caps FI, con más de un 4%.