LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Riolobos, tajante, no acepta las amenazas de la Plataforma de la Dependencia

Pretenden entregar “donde sea” una serie de escritos al consejero de Sanidad que no ha contestado

La Semana Santa más pasada por agua de los últimos años ha dejado también un vacío informativo que los principales diarios regional sobrellevan como pueden. Sacan punta, sobre todo, a la nueva batalla que libra el PP esta vez con la Plataforma en Defensa de la Dependencia de la región que quiere entregar al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, una serie de escritos que le han enviado y que no ha contestado. La portavoz del PP, Carmen Riolobos, ha sido tajante. Por ahí no pasa.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre su edición post vacacional con contundencia titulando «No acepta amenazas» y señalando que la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ha tachado de «actitud antidemocrática las amenazas» de la Plataforma en Defensa de la Dependencia de la región, que dijo que intentarán entregar al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, los más de 50 escritos que no ha contestado «allá donde se encuentre, sea tomando café o en su despacho».

Además, recogen un nuevo frente abierto entre el PP y el PSOE y esta vez a costa de los desempleados sin prestaciones. Con el titular «Los parados sin prestaciones enfrentan a los dos grandes«, el periódico explica que el PSOE ha acusado a Cospedal de no hacer «nada» a pesar de que la región tiene a más del 40 % de sus parados sin ningún tipo de prestación, según un informe en el que se recoge que Castilla-La Mancha es la comunidad donde menos porcentaje de parados cobraron alguna ayuda en 2012. El PP ha contestado que parece una broma de mal gusto que el PSOE de García-Page, que dejó 5 millones de parados, ahora pretenda dar lecciones.

El diario recoge, por otro lado, las críticas del PP a Page por haber declarado este lunes festivo en la capital regional indicando que después de tantos días festivos es un gravísimo error que se ponga una fiesta local, «que supone anular la actividad económica y productiva» de la ciudad.

Por otro lado informa que «La Junta anuncia que no subirá el precio: había miles de familias pendientes«, añadiendo que las plazas de las residencias concertadas de mayores de la región van a tener este año el mismo precio que el año anterior gracias al cumplimiento del objetivo de déficit y a las que el Gobierno regional destinará 56,4 millones de euros

Otra de las noticias destacas es que la Comisión Mixta Iglesia-Junta se reunirá en abril después de tres años con el objetivo de determinar las labores de rehabilitación que a lo largo del año se van a llevar a cabo en los templos y monumentos religiosos de la comunidad autónoma que, tras varios años sin asignación presupuestaria, han sufrido graves deterioros.

El Digital, además, se hace eco de que el diario «La Verdad» de Albacete ha editado su último número en papel y a partir de hoy saldrá sólo en formato digital.

Por último, informan que han condenado a un directivo de Albacete por quedarse con dinero de una cooperativa y que «Eliminar el trasvase Tajo-Segura supondría la destrucción de 30.000 empleos en Murcia«.

Hay más noticias pero se van diluyendo a lo largo de la web.

 

Abc.es
El diario de Vocento abre su edición informando sobre los atascos kilométricos en todas las provincias de la región y que la lluvia dificultaba el retorno de las vacaciones de Semana Santa.

También recoge que La Comisión Mixta entre Iglesia y Gobierno regional se celebrará en el mes de abril y que «La Junta refuerza la enseñanza profesional de la sanidad en los institutos«.

Por último, señalan que han sido detenidas dos personas tras ser sorprendidas in fraganti, robando en un estanco en Villarrobledo y que familiares y vecinos de el exalcalde de La Gineta (Albacete), Marcial Hidalgo Ambrona, han vuelto a salir por octava vez a la calle para pedir justicia después de más de 11 meses del presunto asesinato del que fuera regidor de la localidad.

 

Dclm.es
El periódico dirigido por César Ortega nos informa esta mañana de lunes de que «Los ERE se disparan un 268 por ciento sólo en el último año«. El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado del aumento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la región, y ha asegurado que el mes de enero concluyó con un total de 2.152 personas afectadas, 1.568 más que en enero del año pasado (+268,49 por ciento). A ello ha unido el aumento en 41,5 por ciento de las demandas por despido en 2012 con respecto al año anterior, según un informe del Consejo General del Poder Judicial.

También informan de que «El PSOE exige «soluciones ya» para Ciudad Real al superar a CLM y España en parados sin prestación«. El secretario provincial del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha exigido «soluciones ya» para la provincia al superar a Castilla-La Mancha y a España en número de parados sin prestación.

La guerra entre PP y PSOE esta vez vuelve al terreno de las personas dependientes. El diario se hace eco de esta nueva batalla con las declaraciones de la portavoz del PP, Carmen Riolobos, en las que afirma que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado la deuda del PSOE con los dependientes, destinando este año más de 500 millones de euros para mayores, políticas de discapacidad y dependientes. Sin embargo, también recogen que la Plataforma, en nota de prensa, ha dicho a Riolobos que estará «encantada» de mostrarle a la dirigente ‘popular’ «cada uno de los 50 escritos entregados y registrados en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en los que se solicita únicamente una reunión con Echániz para recibir las aclaraciones oportunas sobre las modificaciones realizadas en la Ley de Dependencia»

Por último, informan de varios sucesos como que una joven de 26 años ha resultado herida en el cuello tras el robo con violencia que se ha producido en un chalet situado en la urbanización del Señorío de Illescas (Toledo) y que un hombre de 50 años de edad, identificado con las iniciales F.D.I., ha fallecido este domingo tras la colisión frontal entre dos vehículos en el kilómetros 91 de la N-301, a su paso por la localidad toledana de Corral de Almaguer.

Encastillalamancha.es
El periódico digital dirigido por Mar G. Illán abre, como siempre, no con una sino con cuatro noticias. En primer lugar adelantan la entrevista realizada a Carlos Velázquez, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes y alcalde de Seseña; también informan de los atascos kilométricos en Castilla-La Mancha, especialmente en la A-31 y A-5, con motivo de la operación retorno de Semana Santa; señalan que Castilla-La Mancha protegerá su patrimonio con una ley «moderna, segura y protectora». El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha avanzado que el Consejo de Gobierno del próximo jueves aprobará una nueva Ley de Patrimonio Cultural para su posterior trámite parlamentario. La cuarta noticia es un reportaje fotográfico sobre Toledo realizado por Sara M. Trevejo.

Encastillalamancha.es informa también de las crecidas de los ríos en la región, especialmente los que discurren por Ciudad Real y el Júcar. De hecho, el Ayuntamiento de Cuenca mantiene la vigilancia y los avisos de precaución en el entorno del río Júcar a su paso por esta capital, donde el aumento de caudal en los últimos días debido a las lluvias ha obligado a cortar el acceso a algunas zonas de la ribera.

El resto de las noticias se van diluyendo pero habría que destacar que «Se mantiene el precio de las plazas concertadas en las residencias de mayores de CLM«, que «La Comisión Mixta Iglesia-Junta CLM se reunirá en abril después de tres años» y que «El Hospital de Alcázar aplica una nueva técnica a enfermos con cáncer de recto

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído