LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PSOE da el “do de pecho” y llena de escándalos la prensa de Castilla-La Mancha

El expresidente de CCM, Hernández Moltó, espera el sobreseimiento

El Ayuntamiento de Cuenca no descarta despedir al personal interino del Consistorio

El PSOE protagoniza la totalidad de las portadas de la región y no para bien, todo lo contrario. En las páginas y webs de la prensa regional se suceden los escándalos y las noticias más que sorprendentes con el denominador común de sus protagonistas: todos afiliados al PSOE. En primer lugar, el Digital informa que el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, espera el sobreseimiento después de que el juez Pablo Ruz le abriese causa por presuntos delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable y falsedad en documento mercantil. El hombre que liquidó CCM se puede ir de rositas.

Relacionado con el PSOE encontramos también que la Fiscalía ha denunciado al alcalde de Miguelturra por presunta prevaricación administrativa mientras que el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el socialista Juan Ávila, no descarta despedir a los interinos que trabajan en el Consistorio para ahorrar gastos de personal.

Por si fuera poco, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, critica a los socialistas por no haber presentado propuestas a los presupuestos de 2014.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico editado por Digital Comunicación 2006, S.L. y dirigido por Eusebio Cedena abre hoy con una noticia sorprendente y que titulan «Moltó espera el sobreseimiento» (adivino la cara de sorpresa). Explican tan alarmante noticia señalando que casi tres años después de que el juez Pablo Ruz abriese causa en la Audiencia Nacional contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, por presuntos delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable y falsedad en documento mercantil, la defensa del socialista espera que se sobresea el caso antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado a EL DIGITAL el abogado José Ángel González Franco, que considera que ningún testigo ha dejado constancia de delito de cualquier tipo cometido por su defendido y que los préstamos bajo sospecha que provocaron un agujero en CCM de 267 millones se concedieron con todas las garantías.

Otra de las noticias destacadas para el Digital es que una planta de biomasa única en España dará trabajo a 80 conquenses en año y medio. Titulan «Bioimpulso para Cuenca» (no les viene nada mal después de la legislatura que están padeciendo) y explican que el Ayuntamiento de Cuenca ha rubricado este miércoles con varias empresas privadas un acuerdo para la construcción de una planta para la producción de biocarbón y pellets de madera en la ciudad, la primera de estas características en el país y que creará unos 80 puestos de trabajo. La financiación del proyecto, que alcanza los 15 millones de euros, correrá a cargo de las empresas, al igual que la comercialización del producto.

Tras esta buena noticia para los conquenses, encontramos en este diario que el Ayuntamiento de Cuenca ha dado por rotas las negociaciones con los representantes de los sindicatos y no descarta despedir al personal interino del Consistorio para reducir los gastos de personal al que le obliga el Gobierno central para acogerse el plan de pago a proveedores. Es decir, una de cal y otra….

Informan también que «La Fiscalía denuncia al alcalde de Miguelturra por presunta prevaricación administrativa» relacionada con la construcción de una depuradora de aguas residuales cerca de un domicilio de la pedanía de Peralvillo.

Por último, el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha anunciado este miércoles que ningún representante de su partido asistirá a la recepción de alcaldes que cada año organiza la Diputación provincial con motivo de las ferias y Fiestas de la capital alcarreña. Según ha explicado Bellido, «el boicot se debe a la justificación que dirigentes del PP están haciendo de actitudes fascistas que vienen sucediéndose entre miembros su partido».

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal informa este jueves festivo en muchas ciudades y pueblos de la reigón, de que «El Congreso debatirá la reforma del Estatuto a mediados de noviembre«. La reforma del Estatuto de Autonomía, que está impulsada por el PP y no cuenta con el apoyo del PSOE, recoge como única modificación la disminución del número de parlamentarios de la horquilla actual de 47 a 53 diputados a un intervalo de 25 a 35.

José María Barreda vuelve a escena. La Tribuna recoge que el expresidente de Castilla-La Mancha y actual diputado del PSOE en el Congreso criticó ayer la cadena independentista organizada en Cataluña con motivo de la Diada y avisó de los riesgos que puede tener «encender los ánimos».

Otra de las noticias destacadas por el diario es que «Cospedal destaca que las medidas de ahorro sirven para terminar colegios«. La presidenta regional inauguró ayer el colegio público Pastor Poeta, un centro que comenzó a construirse la legislatura pasada pero que se paralizó debido a los impagos del Gobierno regional.

Por último, resaltan que el mes de julio fue bueno para la creación de empresas de Castilla-La Mancha. Al menos fue bastante mejor que el del año pasado. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región se constituyeron 269 sociedades mercantiles en julio. Fueron 59 más que el año pasado, lo que supone un incremento interanual del 30%, el segundo mayor de toda España.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento abre hoy con un escándalo que salpica de lleno al PSOE regional. Con el titular «La fiscalía denuncia al alcalde socialista de Miguelturra por prevaricación«, explican que la fiscalía ha presentado una denuncia contra el alcalde de Miguelturra, el socialista Román Rivero, por la presunta comisión de un delito de prevaricación, durante la construcción de una estacióndepuradora de aguas residuales en la pedanía de Peralvillo.

Informan también que el programa Empresa-Empleo, que Cospedal anunció en el último Debate sobre el Estado de la Región, concederá a las empresas una subvención máxima de 3.000 euros para cubrir hasta el 75% del salario y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores durante los tres primeros meses desde su contratación, según el borrador de la orden que lo regulará.

Otra de las noticias más destacadas es que «Castilla-La Mancha dobla la media nacional de creación de empresas en julio» cuando se constituyeron 269 empresas, un 30% más que en el mismo mes de 2012.

Por último, resaltan las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, quien atribuye la falta de propuestas del PSOE a los presupuestos a los socialistas a que se encuentran «desnortados» y con «falta de liderazgo», ya que su secretario regional, Emiliano García-Page «no se toma en serio Castilla-La Mancha ni su labor».

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán continúa informando del inicio del curso escolar. En este caso, recogen la inauguración del colegio Pastor Poeta en Ocaña (Toledo) por parte de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien ha afirmado que la educación es una «prioridad» del Gobierno autonómico y ha manifestado su compromiso para trabajar por «una escuela pública con objetivos de excelencia y de calidad».

Amplían la noticia informando que el Grupo Popular en las Cortes ha reivindicado que ha sido el actual Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, el que ha pagado el 100 por 100 de las obras del colegio «Pastor Poeta» y que no se trata de una herencia del anterior gobierno.

Por otro lado, señalan que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha afirmado que la gestión del Gobierno autonómico está «siendo un modelo para otras regiones», como Baleares, cuyo presidente, José Ramón Bauzá, anunció la reducción del número de diputados y la supresión de sus sueldos.

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que la Fiscalía de Ciudad Real ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la construcción de una depuradora de aguas residuales cerca de un domicilio de la pedanía de Peralvillo.

Por último, informan que el Ayuntamiento de Cuenca ha dado por rotas las negociaciones con los representantes de los sindicatos y no descarta despedir al personal interino del Consistorio para reducir los gastos de personal al que le obliga el Gobierno central para acogerse el plan de pago a proveedores.

clm24.es
El periódico clm24, por su parte, destaca en su portada de hoy jueves que «La reforma del Estatuto podría tomarse en consideración antes de fin de año«. Según explican, la reforma del Estatuto, con la que se rebajaría el número de diputados autonómicos a una horquilla de 25 a 35 diputados frente a los 47 a 53 actuales, podría ser debatida en el Congreso antes de fin de año.

También señalan que «El PSOE pronostica más recortes de la Junta en Sanidad y Educación para 2014«. El portavoz del PSOE en las Cortes de CLM, José Luis Martínez Guijarro, mostró su preocupación por la previsión del Gobierno regional de reducir sus ingresos a través de impuestos en unos 463 millones de euros para el año próximo.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado la «falta de lealtad y de responsabilidad política del PSOE» al no presentar ninguna alternativa o propuesta para los Presupuestos regionales de 2014.

Además, recogen que «Empresa-Empleo subvencionará un máximo de 3 trabajadores por empresa«. El programa de ayuda a la contratación anunciado por el Gobierno regional aportará un máximo de 3.000 euros a las empresas que contraten a un nuevo trabajador a tiempo completo durante un mínimo de 4 meses.

Por último, una excelente noticia económica. «Castilla-La Mancha segunda en creación de sociedades mercantiles en un año«. Las regiones que experimentaron mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Canarias (35,4%), CLM (30%) y Cantabria (28,6%), mientras que el mayor descenso se registró en La Rioja (-45,2%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído