LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PP corta con la demagogia: la viabilidad de la UCLM se garantiza pagando las deudas

El PSOE, que pide ahora recuperar las becas, dejó un pufo de 103 millones en la UCLM y en la Universidad de Alcalá

El PP corta con la demagogia: la viabilidad de la UCLM se garantiza pagando las deudas
Inmaculada López. PD.

Castilla-La Mancha "no está preparada" y no podrá aplicar de momento el copago, pero llegará en cuánto se pueda

La prensa regional coincide al destacar los grandes anuncios realizados ayer. Por un lado, que ha sido aprobado el programa oficial para la celebración de IV centenario del fallecimiento de El Greco que convertirá a Toledo en la capital europea de la cultura durante 2014 y que supondrá, además, un espaldarazo económico para toda la región.

También encontramos, por un lado, que las ciudades de Toledo y Ciudad Real están hoy más cerca que ayer al dar un paso más la ansiada autovía y por otro, comprobamos una vez más que la demagogia tiene las patas muy cortas. La diputada regional del PP Inmaculada López acalló ayer las críticas vertidas desde el PSOE al recordar que «la mejor manera de garantizar la viabilidad de la Universidad es pagando las deudas que se dejan», como los 103 millones de euros que los socialistas dejaron a la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá.

Hoy encontramos un poco de todo en los diarios digitales de Castilla-La Mancha:

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena abre hoy con el anuncio del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, del retraso en la aplicación del copago pero que llegará en cuanto se pueda. Titulan «Copago farmacéutico inminente» y explican que Castilla-La Mancha cumplirá la ley y aplicará el nuevo copago farmacéutico impulsado por el Gobierno central. La medida llegará de forma inminente a la región, aunque el consejero de Sanidad ha anunciado que de momento Castilla-La Mancha «no está preparada» y no podrá aplicarlo. El copago de las medicinas se implantará en la comunidad castellano-manchega, según el consejero, en el menor tiempo posible. El PSOE, por su parte, estudia medidas legales contra esta decisión sanitaria.

Otra de las noticias destacadas de la jornada de ayer por el Digital es que ha sido «Aprobado el programa oficial para El Greco 2014» que traerá a Toledo un año cargado de actividades relacionadas con el pintor cretense entre las que destacan varias exposiciones, festivales de música, homenajes, escultura y gastronomía.

Por otro lado, informan que la diputada del Partido Popular Inmaculada López ha contestado este martes al PSOE que «la mejor manera de garantizar la viabilidad de la Universidad es pagando las deudas que se dejan«, como los 103 millones de euros que los socialistas dejaron a la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá.

López ha respondido así en rueda de prensa a preguntas de los medios por el anuncio del PSOE de llevar iniciativas «a todos los niveles» para reclamar al Gobierno regional «que recupere las becas» instauradas por el anterior Ejecutivo socialista, una «adecuada financiación» de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y un fondo de ayuda «urgente» para universitarios con «dificultades».

Por último, señalan que la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ha anunciado la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real en el tramo que unirá la autovía de los Viñedos a la altura de Consuegra (Toledo) con la N-401.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal también se decanta para abrir con «La Junta se adaptará «en el menor tiempo» para poder aplicar el copago«. De hecho, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que Castilla-La Mancha cumplirá con sus obligaciones legales a pesar de no estar en la mejor situación.

Informan también que la diputada regional del PP, Inmaculada López, recordó ayer que el fondo solicitado por el PSOE para el pago de matrículas universitarias de aquellos estudiantes con dificultades económicas que no puedan continuar sus estudios por falta de financiación, ya está en estudio. Además, López hizo especial hincapié en que «la mejor manera de garantizar la viabilidad de la Universidad es pagando las deudas», y al respecto recordó que el Partido Socialista en su último año de gobierno dejó a deber 103 millones de euros a la Universidad regional.

Por último, señalan que «El juzgado de lo Mercantil abre la fase de liquidación para la CEOE«. El juzgado de instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real comunicó el pasado lunes por la tarde al administrador concursal de CEOE-Cepyme, Julián González, la apertura de la fase de liquidación dentro del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la patronal.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento destaca este miércoles que «La Junta licita el estudio informativo de la Autovía Toledo-Ciudad Real«. El Gobierno de Castilla-La Mancha se encargará de la construcción de 22,9 kilómetros, la longitud del tramo entre la Autovía de los Viñedos a la altura de Consuegra con la N-401, incluida una variante en Urda. El Ministerio de Fomento construirá el resto de la obra hasta Ciudad Real (45 kilómetros), para lo que ya ha encargado a la empresa pública Ineco el estudio informativo con el fin de desdoblar la carretera N-401 hasta la A-43, que conectará con Ciudad Real.

Otra de las noticias destacadas es que el Consejo de Dirección de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudia posibles medidas para ayudar a los universitariosque por problemas económicos no puede hacer frente al pago de la matricula, cuyo precio oscila entre los 729,9 euros las más baratas y los 1,127,5 las más caras.

En la edición de Toledo encontramos, como no podía ser de otra forma, que «El Año Greco convertirá Toledo en 2014 en la «capital europea de la cultura«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, han presentado este programa que aspira a convertir Toledo durante doce meses en la capital de la Cultura Europea.

Por último, informan que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado este martes que implantará «en el menor tiempo» el copago de ciertos fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán informa en el ecuador de la semana que «El Greco 2014 quiere convertir Toledo en la capital cultural de Europa el año próximo» para explicar que el presidente del Patronato de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ha dado a conocer los actos, definitivamente aprobados, del IV Centenario de la muerte del Greco, en presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. En palabras de Marañón, el objetivo de los actos es convertir a Toledo «en la capital cultural de Europa».

En este sentido añaden, en otra noticia, que ‘El Expolio’ del Greco está siendo restaurado en el Prado de cara a los actos conmemorativos de 2014 y ya se encuentra en su fase final de limpieza. Marañón ha destacado que se trata de una pintura «espectacular, posiblemente una de las mejor conservadas del pintor cretense, pese a lo cual las labores de restauración harán que se vea con nuevos ojos».

Por otro lado, señalan que los sueldos de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han bajado un 25 por 100 de media desde junio de 2010 que «comenzaron las rebajas salariales con el pretexto de la crisis económica» y las diferencias entre comunidades han aumentado hasta aproximarse al 35 por 100. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la Confederación Estatal de Sindicato Médicos (CESM)»Compilación, estudio, análisis y comparaciones de las retribuciones de los médicos del SNS» entre los años 2010 y 2012, que ha sido presentado.

La polémica viene de la mano, esta vez, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por un lado, informan que la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha señalado que «los universitarios de Castilla-La Mancha tienen más dificultades que hace 20 años para acceder a la Universidad, a las becas… En los dos años las tasas han aumentado más que en los últimos 15 y la Universidad ha visto reducido su presupuesto en más de 100 millones«.

La respuesta la encontramos en la diputada del PP, Inmaculada López, quien asegura que «el PSOE se dedica a crear alarmismo cuando fueron ellos quienes dejaron en quiebra la viabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y en I+D+I la inversión es superior a los 21 millones y las críticas de la portavoz del PSOE regional están fuera de lugar, son de un absoluto desconocimiento y se nota que no conocen ni la Universidad ni lo que se está haciendo».

clm24.es
El periódico clm24 también destaca que «El Greco 2014 propone un programa de actos para atraer un millón de visitas«. La celebración del IV Centenario de la muerte del Greco traerá a Toledo un año cargado de actividades relacionadas con el pintor cretense entre las que destacan varias exposiciones, festivales de música, homenajes, escultura y gastronomía.

En este caso también se hacen eco del «pique» por la UCLM. Informan, por un lado, que el «PSOE propone la creación de un fondo económico de ayudas a universitarios«. Los socialistas cifran en, entre 3.000 y 4.000, los alumnos universitarios que «se quedarán en el camino» con la supresión de becas y proponen la recuperación de estas ayudas y el mantenimiento de becas complementarias.

Mientras que, por otro, el «PP asegura que habrá fondos para los universitarios con menos recursos«. La diputada regional del PP, Inmaculada López, aseguró que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha pagado más de 269 millones de euros en deudas del último gobierno socialista a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá.

En otro orden de cosas, detacan que «CLM implantará ‘en el menor tiempo’ el copago de fármacos hospitalarios«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, afirmó que implantará «en el menor tiempo» el copago de ciertos fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria.

Por último informan que la Consejería de Fomento anunció la licitación del contrato para la redacción del estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real en el tramo que unirá la autovía de los Viñedos a la altura de Consuegra (Toledo) con la N-401.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído