"La caída de la prima de riesgo nos ha salvado de los hombres de negro"

Cristobal Montoro: «Cataluña debe tener una financiación como la del resto»

Reconoce que no se siente orgulloso de haber subido impuestos

Cristobal Montoro: "Cataluña debe tener una financiación como la del resto"
Cristobal Montoro. TAREK

Estamos todos inmersos en un proceso de integración que se llama Europa. No es sólo una integración económica. Es política, y por eso Europa no puede asistir pasivamente al nacimiento de nuevos países

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido una entrevista a elEconomista -la primera que da tras presentar los Presupuestos 2014-, donde las cifras de la economía española y las cuentas públicas, al tiempo que adelanta las líneas maestras de su estrategia.

Cristóbal Montoro reconoce que no se siente orgulloso de haber subido impuestos, pero lo ve inevitable por la recesión y arranca reiterando su lema: «Estoy en política para vencer a los pronósticos».Explica el ministro que en 2014 se abordará la reforma tributaria, la de la financiación autonómica y la de la financiación local.

Sabe que tendrá que asumir la crítica de que baja impuestos un año antes de las elecciones y la incomprensión de empresas y contribuyentes que no están de acuerdo en haber esperado tanto para bajar tributos mientras crece el fraude.

Montoro anticipa -y es un razonable punto de partida- que no puede haber tratos diferenciados por CCAA. Queda la incógnita sobre la evolución de la deuda. El ministro no cifra el límite que puede alcanzar, algunos analistas hablan del 120 por cien del PIB, ni cuándo se empezará a reducir. Otro pronóstico que Montoro debe tumbar.

De la larga entrevista, extraemos aquello que más directamente se refiere a cataluña.

¿Y si hubiera un comité de expertos para redefinir la financiación autonómica?

Si se hace eso, los expertos tienen que ser ecuánimes. En todo país federal hay un impuesto estatal de la renta. El IRPF es el tributo que permite aplicar políticas de equidad. Tendremos que hacer algo articulado con las autonomías.

¿Qué le parece una solución similar al cupo a las autonomías ‘históricas’? ¿O darles más poder de gestión de tributos?

Las Haciendas Forales son una singularidad, pero no es el problema de España. Hay que preservar ese régimen: funciona bien, pero no es trasladable. Extenderlo a otras autonomías, incluso por tamaño, lo haría inviable.

¿Es partidario de romper el ‘café para todos’ con Cataluña, de una diferenciación económica?

La financiación va dirigida a financiar servicios públicos. Y ahora, con las reformas, podemos hacerla en virtud del conocimiento muy superior del coste efectivo de los servicios. Pero no hay que tratar de hacer tantos hechos diferenciales por la financiación de los servicios públicos porque eso lleva a enfrentamientos entre españoles. El enfrentamiento y el agravio comparativo no es positivo. Pero la diferenciación no tiene sentido económico.

¿También por la reacción de Bruselas?

Estamos todos inmersos en un proceso de integración que se llama Europa. No es sólo una integración económica. Es política, y por eso Europa no puede asistir pasivamente al nacimiento de nuevos países. No porque sea un mapa ingobernable, sino porque va en contra del sentido de la construcción de la Unión Europea.

¿Qué prioridades hay marcadas respecto de Cataluña?

En Cataluña hay muchos pensionistas, también muchos parados. De hecho, el gran problema de Cataluña es el paro. Ésa es la prioridad del Gobierno: atender servicios sociales básicos hasta promover un crecimiento económico para la creación de empleo en Cataluña. Es una autonomía que tiene más capacidad para ello porque cuenta con más tejido empresarial y cuando vamos generando las bases para ese crecimiento fomentamos su crecimiento y la creación de empleo para sí misma y el resto de España.

El hecho diferencial hay que singularizarlo en términos político-institucionales, pero no exactamente tiene que traducirse en financiación de servicios públicos. ¿Cómo va a recibir un ciudadano un servicio público distinto en función del sitio donde vive?

¿En materia de inversiones, ha podido resultar provocadora la caída en las que atañen a Cataluña?

No tiene carácter político, es un apunte contable motivado porque han vencido proyectos de inversión y mientras entran otros hay un periodo de interregno. No hay ningún elemento político en esa decisión. Estamos saliendo de la crisis sin más inversión pública. Y hay que ser muy selectivos con la de infraestructuras, como indica la ministra.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído