LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Congreso cree que los políticos deben dar ejemplo y da luz verde a la reforma del Estatuto

La propuesta, defendida por Francisco Cañizares, ha contado con el visto bueno de 171 diputados de la Cámara Baja

El Congreso cree que los políticos deben dar ejemplo y da luz verde a la reforma del Estatuto
María Dolores de Cospedal y Francisco Cañizares. PD.

Liberbank recurrirá la sentencia que anula el ERE acordado con UGT y CCOO

La prensa regional recoge hoy, por unanimidad, que el Congreso da luz verde a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, defendió la propuesta esgrimiendo la austeridad como razonamiento básico para reducir a la mitad el número de diputados regionales, argumento que no comparte, especialmente, el PSOE.

Hay también otras noticias de interés como que la Consejería de Agricultura ha pagado el 100 por 100 de las ayudas a las familias del incendio de Guadalajara, que Liberbank recurrirá la sentencia que anula el ERE acordado con UGT y CCOO e incluso que un ciudadano entrega en la Comisaría de Talavera de la Reina una cartera con 900 euros que se había encontrado.

Encontramos también más noticias en los diarios regionales:

Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena, como no podía ser de otra manera, destaca en su edición de hoy la luz verde a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha. Titulan «El Estatuto llega al Congreso» y explican que se trata de un día crucial para Castilla-La Mancha. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes con los votos del PP y Coalición Canaria la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que abre la puerta a reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes autonómicas. La propuesta, defendida por el portavoz del PP Francisco Cañizares, ha contado con el visto bueno de 171 diputados de la Cámara, 124 votos en contra y 21 abstenciones. Para Cospedal la reforma es «una respuesta ejemplar de la clase política al esfuerzo de los ciudadanos».

También destacan que el presupuesto para la Consejería de Agricultura para 2014 sera de1.313,6 millones. La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha reseñado «el rigor, la solvencia técnica, la transparencia y la eficiencia» de los presupuestos de su departamento para el año 2014, que se han diseñado «para infundir la confianza y credibilidad que necesita nuestra economía».

Además, señalan que «El Colegio de Enfermería pide a Echániz información del futuro hospital de Toledo» para que estén al corriente y puedan hacer sus aportaciones, además de la puesta en marcha de «iniciativas de desarrollo profesional» para este colectivo.

Por otro lado, informan de que «Cospedal fija por ley un mayor control del dinero público en las subvenciones de la Junta» incluyendo la obligatoriedad de aprobar el gasto antes de convocar estas ayudas, evitando que se concedan sin crédito disponible.

La Tribuna

El periódico del grupo de Promecal se hace eco en su sección de Castilla-La Mancha de la reforma del Estatuto aunque ha elegido el titular «La reducción de diputados ahorra entre 4 y 5 millones por mandato«. El portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, señaló que durante su defensa en el Congreso de los Diputados que «no es una reforma al uso» que ni intenta invadir ni cambiar competencias, «solo se reducen diputados», dijo. De hecho, añadió, la medida prevé un ahorro al Parlamento de Castilla-La Mancha de entre 4 y 5 millones de euros por legislatura, «cantidad suficiente para abrir un centro de salud o un par de colegios en la región», confirmó.

Sobre este mismo tema añaden que «Cospedal defiende «exportar» la rebaja de escaños para evitar «17 miniestados«. La presidenta de la Junta reconoce que la disminución de diputados «no es un tema estrictamente económico», sino que se incluye en la filosofía de austeridad de su Gobierno.

Precisamente la presidenta regional avanzó ayer que «liberalizará el sector cooperativo para «crecer sin trabas«. Cospedal aprovechó la celebración del 25 aniversario de Cooprativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para anunciar que revisará la normativa del sector.

Por último encontramos que «Agricultura continúa abonando pagos pendientes desde 2007«. La consejera de Agricultura empezó su intervención en la Comisión de Presupuestos contando cómo está ejecutando los gastos de este año. Un repaso en el que hizo referencia a pagos que se siguen realizando y que vienen pendientes de años atrás destacando además que cada día se pagan 4,5 millones de euros de deuda socialista.

ABC

Hoy, directamente, nos tenemos que ir a la edición de Toledo del diario de Vocento para encontrar que ha sido «Aprobada la toma en consideración de la reforma del Estatuto«. Según explican, la reforma la ha defendido el diputado regional del PP Francisco Cañizares, que ha esgrimido la austeridad como razonamiento básico para reducir a la mitad el número de diputados regionales, -que es lo que esta reforma estatutaria persigue, además de que es una demanda que apoya más del 90 por ciento de los castellano-manchegos. La reducción de diputados, de 49 a alrededor de 25, supondría un ahorro a las arcas públicas de unos 5 millones en la legislatura.

ABC se hace eco también de un desayuno informativo organizado por el diario digital encastillalamancha.es y protagonizado por el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, quien asegura que «que remonta la crisis y las empresas «están empezando a respirar».

La noticia amable del día llega desde Talavera de la Reina, donde «Un ciudadano entrega en la Comisaría una cartera con 900 euros«. El propietario de la cartera la había extraviado cuando se disponía a hacer una operación en un cajero automático.

Encastillalamancha.es

Una de las noticias destacadas por el diario dirigido por Mar G. Illán es que «Cospedal cree que el esfuerzo de los ciudadanos debe ir acompañado de una «actuación ejemplar» de los políticos«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, considera que el esfuerzo que se ha pedido a los ciudadanos en la región para sanear las cuentas públicas debe ir acompañado de una «actuación ejemplar por parte de los que nos dedicamos a la política», que «va más mucho más allá del ámbito económico» como es, a su juicio, la propuesta de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos.

Sobre este mismo tema añaden que «Tirado subraya que CLM «da ejemplo» y Page que «nadie en el Gobierno ha arropado a Cospedal«. Dirigentes políticos del ámbito regional y nacional están valorando el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que ha acogido el Congreso de los Diputados. Así, mientras el PP habla de que el Gobierno de Cospedal «está dando ejemplo», desde las filas socialistas calificaban esta reforma de «desvergüenza».

Por otro lado, informan que «Agricultura ha pagado el 100 por 100 de las ayudas a las familias del incendio de Guadalajara«. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha pagado el 100 por 100 de las ayudas a las familias de lasvíctimas del incendio de La Riba de Saelices en Guadalajara, de 2005, en virtud de la ley de caso único aprobada en mayo de este año.

Hay que señalar que encastillalamancha.es presta especial atención al desayuno informativo organizado por el diario bajo el nombre de «espacio reservado» cuyo protagonista ha sido en esta ocasión el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador.

clm24.es

El titular elegido por este diario es que el «PP se queda solo en el Congreso con su proyecto de Reforma del Estatuto«. La toma en consideración de la norma ha salido adelante con 171 votos a favor del PP, 124 en contra de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y Compromís-Equo y las abstenciones de los 21 diputados de CiU y Partido Nacionalista Vasco.

Añaden que «Page no descarta recurrir al Constitucional ‘el pucherazo’ de la reforma» mientras que «Cospedal defiende que la reforma del Estatuto es para ‘dar ejemplo«. La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, ha defendido en el Congreso la «necesaria» reforma del Estatuto de la región para reducir a la mitad el número de diputados autonómicos, porque responde a una «voluntad mayoritaria».

Por otro lado encontramos que «Liberbank recurrirá la sentencia que anula el ERE acordado con UGT y CCOO«. Liberbank recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el ERE acordado el pasado mes de julio por la dirección del banco con los sindicatos UGT y CCOO, informaron fuentes conocedoras del proceso.

Ya, por último, encontramos que «Cospedal anuncia cambios en la normativa regional de cooperativas agrarias«. Cospedal ha dicho que, entre las asignaturas pendientes, se encuentran la regulación básica de las cooperativas, la profesionalización y la formación de los gestores de las cooperativas y la adaptación a un nuevo modelo más competitivo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído