LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El PSOE roza el ridículo al criticar las listas de espera…., antes de conocer los datos

El consejero de Sanidad recuerda que el Gobierno de Cospedal ha pagado la reducción de las listas de espera de los años 2009, 2010 y 2011

El PSOE roza el ridículo al criticar las listas de espera…., antes de conocer los datos
Fernando Mora. PD.

Globalcaja trasladará a Albacete sus tareas operativas a lo largo de 2014

Las noticias relacionadas con el Gobierno regional vuelven a centrar y llenar las páginas y las webs de la prensa regional. En primer lugar encontramos a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, que ayer anunció la creación de un Conservatorio Superior de Danza en Castilla-La Mancha; la presidenta también destacó, horas después, que el sector agroalimentario representa el 10% del PIB regional con unas ventas anuales que superan los 6.600 millones de euros.

En segundo lugar tenemos una situación esperpéntica. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, presentó ayer la nueva web del Sescam y aprovechó para adelantar los datos de las listas de espera que han sufrido un «significativo descenso». Lo curioso del caso es que el PSOE, como no, criticó con dureza los datos…., antes de que Echániz los hiciera públicos. Ver para creer.

En los diarios encontramos también otras noticias:


Digital de Castilla-La Mancha

El periódico dirigido por Eusebio Cedena cierra esta «mini» semana destacando que la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, defiende en Albacete la importancia vital para la región del sector agroalimentario. Titulan «Un sector trascendental» y explican que así ha definido este miércoles en Albacete María Dolores de Cospedal al sector agroalimentario durante el acto de entrega de los Premios de Carrefour a la Mejor Pyme Agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Cospedal ha destacado que el sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, casi 6 puntos más de la media en el conjunto de España, y que las ventas anuales superan los 6.600 millones de euros.

Otra de las noticias más destacadas a lo largo de la jornada es que «Las listas de espera sanitarias de la región, «en franco descenso». El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha recordado que «fruto de la situación económica heredada no pudimos invertir en medios extraordinarios para reducir las listas de espera. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del ICO y del plan de proveedores, ha pagado la reducción de las listas de espera de los años 2009, 2010 y 2011, cuando los socialistas trabajaba con peonadas y derivación a clínicas privadas».

Por otro lado, encontramos que ha sido «Detectado un caso de tuberculosis en un centro escolar de Albacete«. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de prevención tras la detección de un caso de tuberculosis en una trabajadora de un centro educativo de Albacete.

Por último, El Digital se hace eco de una curiosa noticia. «Mil ovejas y 700 cabras mantienen cortafuegos en los montes públicos de Guadalajara«. En concreto, han mantenido una superficie de más de 250 hectáreas de áreas cortafuegos, en Montes de Utilidad Pública, en zonas con alto riesgo de incendios forestales. En esta superficie, incluida en los dos mayores espacios protegidos de Guadalajara, el ganado se ha encargado de mantener limpias las áreas cortafuegos de pasto y matorrales para que en caso de incendio sean más efectivos y permitan un ataque más seguro de los equipos de extinción.

La Tribuna

En el periódico del grupo de Promecal, en su sección de Castilla-La Mancha, también destaca que «El sector alimentario supuso el 37% de las exportaciones del 2012«. Durante la entrega de los premios Carrefor, Cospedal recalcó que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha «es trascendental para nuestra región» porque «representa el 10% del Producto Interior Bruto regional, que supone seis puntos por encima de la media nacional».

Encontramos también que «Las Cortes aprueban subir el pago por bajas a los empleados públicos«. Las Cortes ya han aprobado que el pago por bajas a los empleados de la Junta se suba hasta el 50% los tres primeros días y hasta el 75% de la jornada cuarta a la vigésima, equiparándose así a lo que perciben los trabajadores de la Administración del Estado.

Informan, por otro lado, que «El Sescam muestra una reducción del 16% en un año de las listas de espera para consultas» mientras que el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, dice que «me temo que las listas estarán maquilladas«.

ABC

En la sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento destacan la que ha sido una de las noticias de la jornada. «La Junta estudia crear un Conservatorio Superior de Danza«. En su visita al nuevo Conservatorio de Música que estará a pleno rendimiento en tres años con 500 estudiantes, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno regional ha comenzado a estudiar la posibilidad de crear un Conservatorio Superior de Danza en Castilla-La Mancha porque «nuestros bailarines y bailarinas se merecen poder realizar estudios superiores» en nuestra región.

Otra noticia menos destacada pero que tiene su miga es la entrevista realizada al secretario regional del sindicato UGT. Carlos Pedrosa reconoce que tiene «una honda preocupación por lo que vive UGT». Aunque preocupado por los escándalos de la UGT andaluza, pone la mano en el fuego por Cándido Méndez, y ha reforzado el control en su organización.

Por otro lado, se hacen eco del fallecimiento de Felipe Solano, primer presidente del grupo popular en las Cortes regionales. Hijo de Felipe Solano Antelo y padre de una de las víctimas del incendio de Guadalajara de 2005, ejerció la abogacía durante medio siglo.

En la sección de Toledo leemos que «La Diputación de Toledo presupuesta 134 millones para 2014«. El techo de gasto, 124 millones, se reduce un 1,78 por ciento con respecto a 2013.

Encastillalamancha.es

El diario dirigido por Mar G. Illán se centra, fundamentalmente, en las listas de espera hechas públicas por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Titulan «94.000 pacientes en lista de espera en consultas externas y Echániz pide al PSOE que no enrede«. El consejero, además, ha aclarado que «nuestra forma de trabajo ha sido la más transparente posible. Porque antes se trabajaba con datos que no correspondían a la realidad de Castilla-La Mancha».

Sobre este tema añaden que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no se fía de los datos oficiales de listas de espera en Castilla-La Mancha que desde hoy publica la nueva página web del Sescam, porque, asegura, tanto María Dolores de Cospedal como Ignacio Echániz «mienten más que hablan«.

Más curiosas aún que las críticas de Page son las del portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, que se atrevió a pronosticar antes de que Echániz dijera nada que los datos «van a estar maquillados«.

También informan de que «Cospedal valora que el 37 por 100 de las exportaciones de CLM son del sector agroalimentario«. La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado que lasexportaciones del sector agroalimentario en la región supusieron 1.327 millones de euros y el 37 por 100 del total de las exportaciones de la región en 2012, lo que prueba la «importancia» del sector.

Por otro lado, recogen que «La UCLM trabaja en un programa de patrocinio y mecenazgo para tener nuevas vías de financiación«. El documento recoge la necesidad que tienen las universidades públicas en España, a raíz de la reducción permanente de la financiación pública, de buscar nuevas fuentes de ingresos para garantizar sus gestión.

Otra noticia destacada es que la población creció en el primer semestre del año en Castilla-La Mancha, donde el número de nacimientos fue superior al de defunciones, con un saldo vegetativo positivo de 104, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

clm24.es

Clm24.es destaca que «CLM cuenta con una lista de espera de 94.500 personas en consultas externas«. El gerente del SESCAM, Luis Carretero dice que han aumentado un 12% las primeras visitas a consultas externas y destacando «buenos resultados» en Ciudad Real, Cuenca, Valdepeñas, Puertollano, Talavera, Guadalajara, Toledo, Alcázar y Villarrobledo.

Sobre este mismo tema añaden que el «PSOE subraya que hay 16.000 personas más en lista de espera con Cospedal» y, por el contrario, el «PP afirma que PSOE ‘falta el respeto a profesionales’ cuestionando las listas«. La diputada del PP Carolina Agudo, defendió como un acto de «máxima transparencia» la publicación de las listas de espera sanitarias del SESCAM y opinó que «si el PSOE cuestiona las listas de espera, es una falta de respeto a los profesionales».

Por otro lado, encontramos que «Globalcaja trasladará a Albacete sus tareas operativas a lo largo de 2014«.Uno de los asuntos tratados ha sido centralizar tareas operativas que hasta ahora se prestaban de manera deslocalizada y que agrupándolas supondrán un «ahorro significativo» y mejor atención a las oficinas y a los clientes.

Y ya, por último, informan de que «Cospedal anuncia que la región tendrá Conservatorio Superior de Danza«. La presidenta de CLM, María Dolores Cospedal, avanzó que la región tendrá un Conservatorio Superior de Danza, al igual que este curso ha comenzado a funcionar el de Música, «porque los alumnos de danza también se lo merecen».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído