LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

La hora de la verdad para miles de agricultores de Castilla-La Mancha: llega la PAC

Comunidades autónomas y Ministerio de Agricultura comienzan las negociaciones sobre la PAC

La hora de la verdad para miles de agricultores de Castilla-La Mancha: llega la PAC
María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha. CL

Castilla-La Mancha crecerá un 1,2 o un 1,3 en 2014, según las previsiones de la Junta

El fin de semana ha dejado varias noticias de interés en Castilla-La Mancha y una previsión segura: que el debate que hoy comienza entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura se antoja vital para miles de agricultores de la región.

Leemos también que Cocemfe regional se acoge a un concurso de acreedores y que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, anuncia que Castilla-La Mancha crecerá un 1,2 o un 1,3 en 2014, según las previsiones de la Junta

Encontramos algunas noticias más en los diarios de Castilla-La Mancha:

Digital de Castilla-La Mancha

El diario dirigido por Eusebio Cedena informa este lunes de que miles de agricultores se la juegan entre este lunes y el martes en la reunión con el Ministerio. Titulan «Duro y complicado debate» y explican que no se preveía fácil pero, por si quedaba alguna duda, hasta la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, lo ha anunciado este sábado: «Es un debate difícil y duro y por ello entiendo que haya cierto nerviosismo». Este lunes y martes miles de agricultores se la juegan en la reunión entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. Soriano considera que «lo que se ha conseguido hasta el momento es importantísimo» y avanza que los planteamientos con los que afronta la negociación lo conocen las organizaciones agrarias y el sector.

Como noticia destacada encontramos también que «El envejecimiento activo llegará a cada pueblo de la región«. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que «el reto de la Junta es que el programa de envejecimiento activo llegue a cada pueblo y a todas las personas mayores que viven en zonas rurales». Así se lo ha explicado Echániz a los miembros de la Asociación de Jubilados de Humanes, que han visitado las Cortes regionales y la Consejería de Sanidad.

Informan además de que «Barreda lamenta que el PSOE no sea «más ambicioso» con sus primarias«. El diputado socialista y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha,José María Barreda, ha lamentado este sábado que el PSOE no sea «más ambicioso» en sus primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y ha defendido que el establecimiento de un censo previo para que los ciudadanos puedan participar dificulta la participación masiva a la que deberían aspirar.

Por último, en la sección Confidencial, señalan que «Un poderoso editor de periódicos pidió favores concretos a un alcalde de la región«, donde explican que el exalcalde de Albacete Manuel Pérez Castell asegura que Méndez Pozo le pidió que le recalificara unos terrenos después de comprarLaTribuna de Albacete.

La Tribuna

En la sección regional del diario del grupo Promecal leemos este lunes 20 de enero que «El Ayuntamiento de Villar de Cañas recibe 11.000 currículos para el ATC«. El alcalde de la localidad conquense calcula que aún podrían recibir varios miles más de solicitudes y asegura que el objetivo es que los parados de la comarca logren un empleo.

Encontramos también que «Soriano es optimista sobre el acuerdo para CLM en el reparto de la PAC«. La consejera de Agricultura se reunirá hoy y mañana con sus homólogos del resto de autonomías para negociar, junto al ministro, la nueva reforma de la Política Agraria Común.

Relacionado con la agricultura informan también de que «La ayuda por hectárea para la reestructuración de viñas se fijó en 2012 en 4.841 euros«. La superficie sobre la que se actuó fue de 30.947 hectáreas, 19.129 solo en CLM, siendo la región con mayor número de hectáreas.

Por último, encontramos que «Los afiliados al sector turístico aumentaron un 2,3% en la región«. El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 1,9% en 2013 en España respecto al año precedente, hasta los 1,8 millones de personas, pese al descenso del 0,3% experimentado en diciembre en relación al mes anterior, según los datos deel Instituto de Estudios Turísticos (IET), que indican que el aumento en Castilla-La Mancha fue de un 2,3%.

ABC

En la sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento encontramos que «Cocemfe regional se acoge a un concurso de acreedores«. El director Julio Roldán garantiza su continuidad, mientras que los extrabajadores se muestran disconformes con la decisión.

El diario también se hace eco de la «gira interminable de Page«. Madrid, Utrecht -Holanda-, Toledo, Albacete y vuelta a Madrid. Esa ha sido, esta semana, la agenda de Emiliano García-Page, alcalde de… Toledo. Que además del cargo municipal es presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha. Unas responsabilidades que han hecho que el alcalde solo haya estado un día de la semana en Toledo.

Por otro lado informan de que «El Greco y las campanas llenan Toledo«. Miles de personas inundaron anoche las calles del casco viejo de la capital de Castilla-La Mancha por el concierto de campanas que abrió el Año Greco.

Encastillalamancha.es

El periódico dirigido por Mar G. Illán destaca este lunes una entrevista con el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. A lo largo de la entrevista el consejero desvela que «Castilla-La Mancha crecerá un 1,2 o un 1,3 en 2014, según las previsiones de la Junta» y que la CLM es de las regiones d»onde menos cae el PIB si descontamos el sector público», dice Romaní. La previsión de la Junta para 2014 es que la economía de la región crezca entre un 1,2 y un 1,3, por 100, según ha explicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es y de la que les daremos más datos mañana.

Otra noticia destacada es que «El PP insiste en que a Page «sólo le interesa Castilla-La Mancha como segundo plato«. Ha sido la primera reacción del PP tras conocerse la decisión del Comité Federal del PSOE de celebrar las Primarias para las elecciones generales en noviembre y las autonómicas en septiembre. La de Carlos Cotillas, presidente del PP de Ciudad Real, quien ha afirmado que al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, «le interesa Castilla-La Mancha sólo como segundo plato y si no le queda más remedio».

Encontramos también que «Trabajadores de CMT dicen que les insultan, les amenazan y sufren agresiones verbales por las calles«. El Comité de Empresa de Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) ha hecho público un comunicado en el que expresan lo que entienden que es una grave situación que vienen sufriendo en los últimos meses, que no es otra que ser blancos «de insultos, amenazas y otras agresiones verbales, algunas que casi llegan a las manos, por parte de vecinos y ciudadanos cabreados con la Radiotelevisión pública» de la comunidad autónoma.

Por último informan de que el actor y expolítico socialista José María Arcos fallece en un accidente en Manzanares.

Clm24.es

El diario Clm24.es tiene como información principal este lunes que «El empleo en el sector turístico aumenta un 2,3% en CLM en 2013«. A nivel nacional, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 1,9% en 2013 respecto al año precedente, hasta los 1,8 millones de personas.

Otra noticia destacada es que «Soriano dice que la negociación de la PAC será un debate ‘difícil y duro». La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, señaló, sobre la negociación de la reforma de la PAC, que es un debate «difícil y duro» y por ello entiende que «haya cierto nerviosismo», pero se mostró optimista al respecto.

Este diario se hace eco también de que «Más de 3.700 alumnos participan en el Plan ‘Escuela Extendida: Mochila Digital«. El Plan ‘Escuela Extendida: Mochila Digital’, cuyo objetivo principal es la digitalización efectiva del sistema educativo de la comunidad, se ha implantado en los 45 centros de CLM que participan en él y beneficia a más de 3.700 alumnos.

Además informan de que «‘Grecos Aires’ abre el programa de actos oficial del IV Centenario de El Greco«. El programa de actividades conmemorativas del IV Centenario de la muerte del Greco dio comienzo este sábado día 18 de enero desde las 20h, con el concierto de campanas a cargo del músico campanero Llorenç Barber ‘Grecos Aires’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído