IZQUIERDA UNIDA APOYA LA MEDIDA

PSOE: «Monago convertirá la Renta Básica en un plan de subvenciones»

La portavoz socialista de Política social consideró una "burla parlamentaria" que un gobierno en minoría derogue una ley consensuada por todos los grupos

El decreto de José Antonio Monago sobre la Renta Básica pasará a convertirse en proyecto de ley gracias al apoyo de Izquierda Unida, lo que implica la derogación de la ley de 2013 que fue aprobada por todos los grupos de la Asamblea de Extremadura.

El apoyo de Izquierda Unida a esta propuesta del PP supone una ruptura del anterior consenso, hecho que ha sido denunciado por el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia de prensa posterior a la votación del 11 de septiembre de 2014 en el pleno de la Asamblea extremeña.

Guillermo Fernández Vara ha considerado este cambio de criterio «un hecho relevante», por lo que ha anunciado que si el próximo mes de mayo de 2015 obtiene el apoyo de los ciudadanos «modificaremos la ley para dejarla tal y como estaba».

«Este proyecto de ley es otra renta básica, es un plan de subvenciones, otro concepto que nada tiene que ver con la filosofía de la renta básica que consensuamos el año pasado».

Sobre la posición de IU, Fernández Vara señaló que «es difícil de justificar que no se acepte que se cambie nada de la ley vigente y luego apoyen el proyecto que la deroga».

En el transcurso del debate, la portavoz socialista de Política social, Isabel Gil Rosiña, que consideró una «burla parlamentaria» que un gobierno en minoría tire a la basura una ley consensuada, acusó al PP de convertir la renta básica en «una subvención a la pobreza en la región».

Gil Rosiña aseveró que aceptar este «decretazo» de ley es aceptar que «desde el 29 de agosto ni se pueden solicitar nuevas rentas básicas en la región ni se pueden renovar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído