CRECE EL NÚMERO DE VIAJEROS EN TREN

La Estrategia Logística dará a Extremadura un «papel protagonista» en el transporte hispano-luso

La oposición critica que el plan no incluye nuevas infraestructuras y que le falta inversión y consenso

La Estrategia Logística dará a Extremadura un "papel protagonista" en el transporte hispano-luso
Víctor del Moral.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha señalado que la Estrategia Logística del Gobierno de Extremadura propiciará a esta comunidad un «papel protagonista» en el transporte entre España y Portugal en el horizonte de 2020.

Víctor del Moral ha comparecido a petición propia en el Parlamento extremeño para desgranar las medidas que contempla esta estrategia, que incluye la Plataforma Logística en Badajoz, la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, la apertura de Expacio Navalmoral y la reapertura de la terminal de carga en la estación de tren de Mérida.

Estas actuaciones, junto a las medidas incluidas en la red logística secundaria, dotará a Extremadura de «una de las mejores redes logísticas y de transportes del país», que en un horizonte de 5 años «revolucionarán la economía extremeña», ha señalado el consejero, y que propiciará «escenario radicalmente distinto al heredado en 2011».

El plan incluye mejora en la red secundaria de transporte, que ha posibilitado la modernización de los actuales centros de servicios de transporte de nueve localidades, entre ellas Mérida, Plasencia o Jerez de los Caballeros, que se va a completar con un centro de servicios al transporte ubicado en Zafra, y nuevas áreas vigiladas para el estacionamiento de vehículos pesados en Moraleja y Llerena, como la ya habilitada en Miajadas.

Asimismo, se ha referido a los planes de construcción de una nueva estación de autobuses en Trujillo, junto a la ya abierta en Baños de Montemayor, con una inversión conjunta de 15 millones de euros.

Todas estas actuaciones harán a Extremadura «ganar cuota» en el «protagonismo» entre España y Portugal, y eliminarán «los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas» a las empresas y su internacionalización, lo que «generará más empleo y de mejor calidad».

NUEVA FASE PARA LA ALTA VELOCIDAD

De igual modo, ha criticado la situación de la red heredada por el Gobierno del PP, tras el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, un periodo en el que se presupuestaron 1.200 millones de euros para el AVE extremeño, de los cuáles se invirtieron solo una tercera parte, es decir, 400 millones de euros.

Sin embargo, en los años 2012 y 2013 se ha superado el nivel de ejecución de las partidas presupuestadas para esta infraestructura, alcanzando el 118 por ciento, al tiempo que ha avanzado la llegada de otros 600 millones de euros en licitaciones y adjudicaciones «que van a continuar».

En este sentido, ha avanzado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha abordado ya con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el inicio de los trabajos para el desarrollo de la «segunda fase» de esta infraestructura, puesto que el Ejecutivo regional, ha dicho, no se conforma con la puesta en marcha en 2015 de un tren de «altas prestaciones».

Así, ha señalado que ya se han iniciado los trabajos con el Gobierno central para poner en marcha «la doble vía electrificada por la que sin duda circulará el AVE por Extremadura».

RÉCORD DE VIAJEROS EN 2014

Del Moral se ha referido también a las inversiones en la red convencional, que han permitido, entre otras actuaciones, la sustitución de traviesas de madera «corroídas» por otras de hormigón, como en el tramo entre Mérida y Aljucén, el de mayor tránsito de la red ferroviaria extremeña.

Se trata de actuaciones que han permitido, ha subrayado el mandatario extremeño, que el tren extremeño haya sumado 110.000 pasajeros en 2013 con respecto al año anterior.

Además, ha señalado que hasta agosto se han registrado 511.000 viajeros en los trenes de la región, lo que supone un 6% más que hasta la misma fecha del año anterior, de forma que ha adelantado que a final de año se alcance la cifra récord de 800.000 usuarios, casi el doble de los registrados en 2010.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado socialista Francisco Macías ha señalado que Del Moral es «un desastre» como consejero, y le ha recriminado que tras 38 meses en gobierno presente ahora, a falta de 8 meses para las elecciones autonómica presente una estrategia a la que en su intervención ha dedicado 4 minutos de los 15, porque «no tiene ningún plan», y el resto del tiempo ha ejercido de «portavoz de Fomento del PP».

Macías ha acusado al consejero y al presidente del Gobierno regional de «mentir» con respecto a la Plataforma del Suroeste, puesto que lo aprobado hasta ahora, ha dicho, es «una parte de la primera fase».

Asimismo, ha señalado que los gobiernos del PP «han cambiado el AVE por un tren rápido», que no va a alcanzan los 200 km/h, y que la Plataforma Logística necesita un tren de altas prestaciones.

Por último, ha criticado que no haya hecho referencia alguna a la situación del transporte aéreo, y en este sentido ha acusado a Del Moral de llevar «a la quiebra» a la empresa Hellit, así como de actuar de «agente comercial» de Globalia, el actual operador de aeropuerto de Talavera la Real.

En el turno de réplica, Del Moral ha recriminado a Macías que el Gobierno socialista anterior multiplicó por diez el precio de las 500 hectáreas de suelo rústico para la Plataforma Logística, por los que se pagaron 50 millones.

PLAN INCOMPLETO Y SIN CONSENSO

El portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, considera por su parte «bastante incompleto» el plan dibujado por el consejero, y ha incidido en que una estrategia logística «supera ampliamente el espacio temporal de una legislatura», al tiempo que ha añadido que las decisiones deberían haber sido tomadas «con menos prisas» y en consenso con el resto de las fuerzas políticas.

SIN INVERSIÓN SUFICIENTE

Por su parte, el portavoz de PREx CREx, Damián Beneyto, ha señalado que el consejero ha ofrecido «medias verdades» en su exposición, porque «no hay inversión suficiente para acometer las medidas» detalladas, y que hay infraestructuras «tercermundistas» en Extremadura.

En este sentido, ha señalado que el tren de alta velocidad es «otro cuento chino como el AVE del PSOE», al tiempo que ha señalado que aunque se vaya a ganar tiempo en el trayecto entre Badajoz y Cáceres, entre Plasencia y Madrid «no se va a ganar nada».

Finalmente, el diputado del Grupo Popular David Herrero ha señalado que Extremadura necesita una red de transporte «del siglo XXI», y en este sentido ha criticado la «cara de algunos parlamentarios que parece que han venido en el AVE que iba a estar en 2010», al tiempo que ha subrayado que «no pusieron en marcha la Plataforma por su mala gestión».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído