FONDOS EUROPEOS

Los socialistas aseguran que Castilla-La Mancha perderá 1.500 millones de euros por la mala negociación de Rajoy y Cospedal

Critican la falta de transparencia de la Junta y aseguran que la falta de fondos afectará a todos los sectores sociales

Los socialistas aseguran que Castilla-La Mancha perderá 1.500 millones de euros por la mala negociación de Rajoy y Cospedal
Delfina Carrasco. PSOE Castilla-La Mancha

La portavoz de Presupuestos del Grupo socialista, Delfina Carrasco, ha asegurado que la mala negociación de los gobiernos de Rajoy y Cospedal ante la Unión Europea va a hacer que Castilla-La Mancha pierda más de 1.500 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2014-2020.

Carrasco ha realizado estas manifestaciones durante la comparecencia de la directora general de Asuntos Europeos de la Junta, María Teresa Giménez, en las Cortes de Castilla-La Mancha, para explicar los acuerdos sobre el marco financiero de la UE para el periodo anteriormente citado.

La diputada socialista argumentó que este drástico recorte de fondos va a suponer una limitación importantísima para la recuperación económica de la región, «que si ya está en entredicho, lo va a estar aún más con este recorte».

Para Carrasco resulta lamentable esta reducción cuando además la situación de Castilla-La Mancha ha empeorado mucho con respecto a la que había en 2007, cuando se inició el actual programa operativo.

«En estos años, el Gobierno de Cospedal ha cerrado colegios rurales, ha desmantelado hospitales y centros de salud, ha deteriorado los servicios de ayuda a domicilio y a los dependientes, se han puesto en marcha los copagos farmacéuticos y sanitarios, y por lo tanto sería más necesario que nunca contar con más fondos para solucionar los graves problemas que tiene nuestra comunidad autónoma».

Carrasco indicó que se van a ver afectados todos y cada uno de los sectores de la economía castellano-manchega, desde el sector agroalimentario al de las infraestructuras o el desarrollo rural.

Por otra parte, la parlamentaria socialista criticó la escasa transparencia del Gobierno regional sobre estos fondos y preguntó a qué sectores se va a destinar el escaso dinero que va a llegar y si va a haber financiación del Gobierno de España para compensar esta pérdida.

Por último, instó al Ejecutivo regional a aclarar las grandes dudas que han surgido sobre la reducción del número de grupos de desarrollo rural en España y cómo afectará esta medida a Castilla-La Mancha. También preguntó cómo es posible que se conozca ya los fondos Feader que recibirán la mayoría de las regiones españolas para el próximo periodo y Castilla-La Mancha sea una de las tres comunidades que aún no sabe nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído