20.000 euros en la adquisición de un drogotest y etilómetros para la Policía Local de Don Benito

20.000 euros en la adquisición de un drogotest y etilómetros para la Policía Local de Don Benito
Pedro Ignacio Martínez y Jordi Ortiz-

La Concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Don Benito ha adquirido un equipo de detección de drogas en saliva, popularmente denominado drogotest, y tres etilómetros, dos de muestreo y uno evidencial, con destino a la Policía Local.

La inversión total realizada en estos aparatos de medida tanto de las sustancias estupefacientes como alcohólicas ha ascendido a 20.079,59 euros, según ha dado a conocer el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte, Jordi Ortiz durante una rueda de prensa a la que también ha asistido el jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez.

El equipo de detección de drogas en saliva es un sistema portátil de análisis digital para la detección de drogas de abuso y sus metabolitos por análisis de saliva. A partir de ahora la Policía Local de Don Benito podrá detectar el consumo de THC cannabis, cocaína, opiáeos, anfetaminas y metanfetaminas (incluido MDM/éxtasis) con resultados precisos y exactos en tan sólo 5 minutos.

Para ello los kits de pruebas adquiridos por la Concejalía de Tráfico no sólo permiten realizar pruebas indiciarias sino que, en caso de detectar un positivo, los agentes de la Policía Local podrán obtener una muestra probatoria que deberá ser enviada posteriormente a un laboratorio de análisis acreditado para su confirmación.

En el caso de los etilómetros, se han adquirido dos etilómetros de muestreo rápido y un etilómetro evidencial. Estos tres aparatos permiten medir la concentración de etanol presente en el aliento con la diferencia que en etilómetro evidencial permite hacer pruebas de alcoholemia con carácter pericial.
Tras presentar estos aparatos, Jordi Ortiz ha destacado que el objetivo de estas inversiones es «mejorar la seguridad vial» en Don Benito y controlar la conducción bajo los efectos tanto del alcohol como de las drogas.

Además, el Concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte ha agradecido la colaboración que viene prestado la Dirección General de Tráfico y de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura que periódicamente han cedido etilómetros a la Policía Local de Don Benito.

Por su parte, el Jefe Provincial de Tráfico ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Don Benito ya que la incorporación de estos equipos supondrá un «gran avance para la seguridad vial». En este sentido, Pedro Ignacio Martínez ha recordado que «en los últimos años la preocupación de la Dirección General de Tráfico era que un gran número de conductores conducían tras haber ingerido alcohol y ahora el problema es al revés, un gran número de conductores lo hacen con drogas en el organismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído