Los 156 pasajeros y tripulantes ya han sido trasladados al puerto de Palma

Sanos y salvos tras el incendio del ferry ‘Sorrento’: «Creíamos que no salíamos»

La organización ecologista Oceana ha resaltado que el barco está en una de las zonas más importantes para la biodiversidad marina en el Mediterráneo

Los 156 pasajeros y tripulantes del ferry de Trasmediterránea «Sorrento» que hacía la ruta Palma-Valencia han abandonado la nave en balsas de salvamento a 18 millas al oeste de Mallorca tras extenderse a todo el buque el fuego que se inició poco antes de las 14.00 horas de este martes 28 de abril de 2015 en una bodega cargada de vehículos.

Casi todos los ocupantes del ferry han sido embarcados a salvo bajo la coordinación de Salvamento Marítimo en el buque «Puglia» de Baleària, que se ha desviado de su trayecto original entre Ibiza y Barcelona para acudir en apoyo del operativo de rescate y sobre las 20.15 horas ha atracado en el puerto de Palma para desembarcar a los afectados.

Solo dos del total de personas que iban a bordo del «Sorrento» han requerido atención médica urgente, por lo que han sido trasladados a un hospital de la capital balear en helicóptero.

Una de ellas ha sido un italiano de 25 años por la inhalación de humo de carácter leve y la otra un filipino que ha sufrido una crisis de ansiedad, y en los casos fueron dados de alta.

Personas de doce nacionalidades viajaban en el buque «Sorrento», que contaba con unos 45 tripulantes y en el que la mayoría de los pasajeros, casi 80, eran camioneros que viajaban hacia Valencia con sus vehículos.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de la capital balear recibió el aviso de un incendio a bordo del «Sorrento» a las 13.50 horas.

NO SE CONSIDERÓ NECESARIA LA EVACUACIÓN

Aunque en un primer momento el capitán no consideró necesaria la evacuación del buque, pero dado que no se pudo controlar el incendio con los medios disponibles, finalmente ordenó arriar los botes salvavidas y abandonar la nave.

Hasta el lugar se han desplazado los barcos de Salvamento «Marta Mata», «Sar Mesana», «Guardamar Caliope» y «Salvamar Actrux», además de un helicóptero «Helimer 213», dos barcas de la Guardia Civil y otro helicóptero de este cuerpo.

A su llegada al puerto de Palma, los rescatados han sido atendidos por personal de la Cruz Roja que han puesto a su disposición mantas y sillas de ruedas y también se ha habilitado un servicio de atención psicológica para aliviar el estrés que la situación puede haber provocado en algunos de los viajeros.

Hacia el Dique del Oeste se ha dirigido también la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha viajado hasta Mallorca para supervisar la evolución del siniestro, dado que el incendio del «Sorrento» ha continuado activo durante horas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a Efe que está preparado el dispositivo de prevención preceptivo ante la posibilidad de que el incendio dañe el ferry hasta el punto de causar su hundimiento con toda su carga.

La organización ecologista Oceana ha resaltado que el barco está en una de las zonas más importantes para la biodiversidad marina en el Mediterráneo, propuesta para su protección debido a su riqueza en especies como la posidonia, el coral amarillo o los lirios de mar.

A la llegada de los evacuados al puerto de Palma les esperaban, entre otras autoridades políticas, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, el alcalde de Palma, Mateo Isern, y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

Palmer ha declarado que «la prioridad en todo momento, como no puede ser de otra manera, ha sido el salvamento de las personas a bordo» y ha explicado que cuando el dispositivo de auxilio ha llegado a la posición del «Sorrento» se ha encontrado con un incendio «mayor de lo previsto» y con parte del pasaje ya evacuado en lanchas de emergencia.

El jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, ha explicado que la decisión de abandonar el barco ha sido adoptada aproximadamente una hora después de haberse iniciado el fuego.

«Toda la tripulación y el pasaje han abandonado el buque en los botes salvavidas y las balsas, menos 6 tripulantes que han sido rescatados posteriormente por el helicóptero»,

ha detallado Chicón.

Trasmediterránea ha dispuesto hoteles para todos los pasajeros evacuados y ha anunciado que organizará sus traslados de regreso atendiendo a lo que cada uno de ellos solicite.

La naviera de Acciona ha puesto en marcha un dispositivo de atención al pasaje y ha habilitado una línea de teléfono de información a las familias (971707302).

Hace casi ocho años, en julio de 2007, un carguero de la compañía Iscomar, el «Don Pedro», se hundió con 150 toneladas de fuel a una milla del puerto de Ibiza después de chocar contra un islote. Sus 18 tripulantes fueron rescatados.

Uno de los transportistas recatados ha declarado que «ha sido inaudito, creíamos que no salíamos de allí», y otros han criticado el sistema de salvamento «muy anticuado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído